Facebook, Policía y Mobbing


Gracias al Internet y específicamente Facebook que según dicen es una red social, eh visto como através de grupos o paginas personales esto se esta convirtiendo en válvula de escape para un grupo social “los policías”. Existen grupos como: Fanáticos de El Coronel Veneno, BASTA YA! EL ABUSO DEL TNTE. ELIZARDI RIVERA, POLICIA MUNICIPAL DE VEGA BAJA, Necesidades de Nuestros Policía Estatales, justicia salarial para la policía municipal Cayey, Policía de Puerto Rico Área de Mayagüez, Policías de PR. Unidos Por Nuestros Derechos, Justicia Para La Policía, tiralo al medio pa que se joda, Desahogo y Respeto para la Policía de PR, Pedro Toledo Fuera de la Policía, La Policía de Puerto Rico necesita los beneficios del Seguro Social, Los Policías Exigen un Plan Medico Ahora, Esposas de Policías, También utilizan nombres como: El Compay, Juan del Pueblo, El Chota Chotorro, El Comisionado, Agente Encubierto, Alcaro Jose Hiram, La voz del pueblo y algunos otros nombres bien originales.

Al policía se le eseña a seguir ordenes, esto es desde la Academia de la Policía (lea la Mision [si, Pepe] de la academia), se nos dice que somos un cuerpo cuasi militar, se nos enseña que la cadena de mando no se rompe, últimamente se nos esta repitiendo que somos un grupo de profesionales y me pregunto si alguien sabe en que definición se funden los significados de profesional y militar, (alguien q arroje luz bienvenido).

Es bueno preguntarse por que la existencia de tanto grupo en facebook descontento, con el único fin de dar a conocer lo que cada uno de ellos piensa es un abuso laboral que se puede remediar. Todos son grupos que tienen que ver con policías. Digo, yo no eh visto tanto grupo del mismo “grupo social” descontento y molesto con los asuntos laborales que ocurren a su alrededor, a ellos o a sus compañeros.

Par mi esto significa que en algún punto se relego la supervisión a un segundo plano, se dejo de valorizar el trabajo del supervisor y los dejaron estancados en el tiempo. El responsable de motivar a los policías es el Sargento, por su contacto directo con los que van a realizar el trabajo.

Los tiempos cambian y hay que cambiar con ellos, si no se hace queda uno perdido en el tiempo. Quien es el responsable de motivar a los sargentos, quien ordena adiestramientos en técnicas modernas de supervisión, no se les ocurrió que si abusas de los sargentos ellos abusaran de su personal.

Donde esta el eslabón roto en la cadena de mando, quien enseño el abuso a los que actualmente están abusando. La proliferación de grupos de policías que reclaman mejores condiciones de trabajo, reclaman que el abuso existe y lo quieren dar a conocer, esperan que de esa forma de comunicación se pueda disminuir el abuso, esperan que alguien escuche sus reclamos y los ayuden, esperan que los abusadores se calmen al ser nombrados públicamente, lo hacen escondidos detrás de un seudónimo por temor a represalias y por entender que es la única forma y manera de detener un abuso.

Ese estancamiento en el tiempo, por falta de un nuevo modelo de supervisión a provocado que años de abusos cometidos y transmitidos de generación en generación dentro de la Policía de Puerto Rico que a su ves es el modelo a seguir por Ley, de las policías Municipales, desemboquen en un continuo e imparable problema de Mobbing dentro de las filas de la policía del estado y la policía municipal.

Si no se trabaja con ese modelo arcaico, deficiente y falto de profesionalismo, esto no se moverá en la dirección que se busca.

12 comentarios:

Prometeo | 02 abril, 2009

Ciertamente las redes sociales y lso blogs son válvulas de escape. A mí me ha ayudado bastante bloguear pues me puedo expresar libremente y opinar. En facebok y otras redes sociales cuando se crean grupos es como una terapia de grupo. Las personas que tienen una causa común o una queja común se encuentran y comparten. Los siquiatras se vana aquedar sin trabajo.


Adelante y éxito.

Rafael | 02 abril, 2009

Saludos Prometeo:
A mi también me sirve para desahogarme y darme cuenta que mis problemas son los mismos problemas de otros compañeros a través de la isla. Quien traerá un modelo nuevo de supervisión esta por verse, pero mejor esperemos sentados.
Gracias por tu visita.

Anónimo | 06 mayo, 2009

TENGO PAGINA EN FACEBOOK Y ME UNI A LA PAGINA DE BASTA YA! EL ABUSO DEL TNTE.ELIZARDI RIVERA, POLICIA MUNICIPAL DE VEGA BAJA's , Y ES LAMENTABLE EN LA FORMA EN QUE LA POLICIAS DE ESTE PAIS, SE TRATAN UNO AL OTRO,LAS BARBARIDADES QUE HAN ESCRITO, SI PARA RECLAMAR Y DEJAR SU SENTIR AL PUEBLO PUERTO RICO , O DEFENDER SUS DERECHOS,O INFROMAR ATROPELLOS NO SE NECESITA
EXPRESIONES DE ESE INDOLE, ES UN VERGUENZA , DECIR YO SOY POLICIA MUNICIPAL, USTEDES LO QUE ESTAN HACIENDO ES DENIGRANDO AL RESTO DE LOS POLICIAS DE ESTE PAIS, PARA MI ES UN BOCHORNO Y ESO QUE NO SOY POLICIA, POR QUE SI LO FUERA , RENUNCIARIA ANTES QUE ME DENIGREN , POR SOLO DECIR YO SOY POLICIA. ES LAMENTABLE Y DA PENA.
ATT

CIUDADANA DE VEGA BAJA

Rafael | 06 mayo, 2009

Saludos Ciudadana:
Yo también estoy en Facebook, lo que me motivo a escribir es la proliferación de grupos donde se denuncian lo que ellos entienden son atropellos, esta ocurriendo en la policía del estado y las algunas policías municipales. La manera de llevar el mensaje no es el correcto porque existen los foros correspondientes. Yo soy policía y no patrocino la forma que algunos utilizan para expresarse, pero entiendo el motivo de los policías a no identificarse para expresar su sentir, en tu caso no se, para mi el motivo es el temor sea justificado o no.

Te repito hay algunos que se expresan de una forma que no estoy a favor, entre al grupo para verificar lo que dices y no es la forma correcta, pero al parecer tienen razón en las denuncias pues en el periódico primera hora se publico esta noticia “Vega Baja. La Fiscalía de Bayamón investiga un presunto hit and run en el que se cree estuvo involucrado el recién nombrado comisionado de la Policía Municipal, Elizardi Rivera Díaz, confirmó la fiscal de distrito, Wanda Vázquez.
http://www.primerahora.com/diario/noticia/policia/noticias/pesquisa_contra_jefe_policia_de_vega_baja/294686

Puede ser que algunos denigren a otros, pero eso sucede en muchos trabajos y la policía no es la excepción recuerda todos somos seres humanos y si existe esa proliferación de grupos quejándose de situaciones laborales pregúntate el porque.

Para mi esos grupos de facebook son el resultado que provoca la mala planificación de recursos humanos, lo que es una vergüenza es el silencio que guardan muchos ciudadanos al ser testigos de un crimen y piensan que la policía lo tiene que resolver todo, para mi es una vergüenza los casos de violencia domestica, para mi es una vergüenza el maltrato al que son sometidos los menores, para mi es una vergüenza la violencia que reina en nuestra isla.

Para usted seria denigrante y bochornoso, que el encargado de mantener el orden y la seguridad de su pueblo sea un violador de la ley. Da pena que unos buenos policías cansados del abuso tengan que recurrir a esconder su identidad por temor a represalias.

Anónima para ser justos estas criticando, juzgando y condenando amparándote en el anonimato, verifique el grupo y es lo mismo que hacen ellos.

Gracias por tu visita.

Anónimo | 07 mayo, 2009

ENTIENDO SU PUNTO DE VISTA Y LA RESPETO , PERO ES COMO USTED DICE EXISTEN OTROS MEDIO, OTROS FOROS,RADICAR QUERELLAS, QUE YA LA HAN ECHO,ANTE EL DEP. DE RECURSOS HUMANOS, QUE YA LO HAN ECHO, F.U.P.O, ADMINISTRATATIVAMENTE ECT... PERO SOLO QUIERO DECIR QUE NO ES LA MANERA CORRECTA DE SUS COMPORTAMIENTOS, Y LA FORMAN QUE SE TIRAN , INSULTAN Y SE SACAN LOS TRAPOS SUCIOS. NO ME QUITA QUE HAIGAN ECHO LA PAGINA PARA RECLAMAR LO SUYO. Y LO COMPRENDO... HASTA YO LO HARIA. PARA DEJAR MI SENTIR, Y PARA QUE OTROS SE EXPRESSEN, PERO HAY UNA FORMA CORRECTA DE HACER LAS COSAS, SI YO TENGO UNA PAGINA ASI ,PRIMERO QUE NADA AQUEL QUE NO SE SEPA COMPORTAR, EN MI PAGINA LO ELIMINO, PERO NO ME PONDRIA A SU MISMO NIVEL.. DESEARIA RESPETO HACIA MI PERSONA, Y MIS COMPAñEROS..ENTIENDES MI PUNTO DE VISTA.....SI USTED CREE QUE YO ESTOY CRITICANDO, Y JUZGANDO POR DAR MI OPINION, PERO LO HAGO EN BASE A LO QUE LEI, Y CREO QUE TENGO TODA LA RAZON EN CRITICAR Y JUZGAR, QUE QUEDE CLARO CRITICO Y JUZGO A BASE DE SUS COMPORTAMIENTOS,,,NO A BASE DE SUS RECLAMOS, QUE SOY BIEN JUSTA Y CLARA EN ESO...PORQUE HAY OTROS GRUPOS QUE SANAMENTE, SE EXPRESAN Y OPINAN, TIRAN Y JALAN ,, PERO NO EN ESE NIVEL....HAY UN ORDEN Y UN RESPETO....Y SOBRE el encargado de mantener el orden y la seguridad de su pueblo sea un violador de la ley O NO , PUES QUE LO JUZGUE OTRO, NO MANCHEN SUS NOMBRE Y APELLIDOS, NO TOMEN CARTA EN EL ASUNTO,NI CREEN UN CAOES ENTRE USTEDES MISMO,..HAY TIENE QUE ACUSARLO EL PERJUDICADO,Y JUZGARLO EL JUEZ..USTEDES SOLO TIENEN QUE DENUNCIAR LOS ATROPELLOS DE PARTE DE ESTE SEñOR POR SUS ATROPELLOS HACIA EL CUERPO DE OFICIALES....
ME IMAGINO QUE A USTEDE LE ENSEÑARON A REDACTAR UN INFORME ...RADIQUEN UNA QUERELLA,ADMINISTRATIVA...Y ESPEREN HASTA QUE SEA INVESTIGADA...PERO NO ESTEN CON EL PUJI LATO, CON TIRAERAS, Y LUEGO HASTA SE DE DESVIAN DE EL TEMA, Y SE SACAN LOS TRAPOS SUCIOS DE OTROS...USTEDES QUE SON AGENTES DEL ORDEN PUBLICO TIENEN, QUE PONER EL ORDEN,,Y SI EL EJEMPLO ENTRAR POR LA CASA, Y SI LOS JEFES NO LO ESTAN DEMOSTRANDO, PUES USTEDES MUESTREN EJEMPLO... Y NO SE DEJEN INTIMIDAR POR LOS DEMAS....ESO ES LO QUE YO OPINO Y QUIERO ESPONER..QUE SE RESPETEN MUTUAMENTE, Y QUE HAIGAN UN ORDEN..Y DEJEN LAS TIRAERAS QUE USTEDES SON UNOS PROFESSIONALES, Y POR UNO PAGAN TODOS, Y ESO NO DEBE SER ASI,, USTEDES SE TINEN QUE CUIDAR UNOS A LOS OTROS, Y RESPALDAR, CLARO QUE SI, PERO SANAMENTE.... HAY VECES QUE CALLADITOS SE VEN MEJOR. Y ME DA PENA SI Y VERGUENZA SI,, DA PENA QUE POLICIAS Y POLICIAS SE TRATEN COMO BASURAS...USTEDES SON COMPAñEROS..RESPETECEN MUTUA MENTE...Y NO DEJEN QUE EL PUEBLO DE PUERTO RICO, LEAN ESTAS COSAS,, Y LOS CRITIQUEN Y LOS JUZQUEN TODOS POR IGUAL.... BASTA YA CON OTROS POLICIAS QUE YA HAN MANCHADO EL NOMBRE DE LA POLICIA, POR COMETER OTROS ACTOS...Y LA GENTE LOS VEA COMO QUE NO PUEDEN CONFIAR EN USTEDES....DEN EL EJEMPLO Y DEMUESTRELEN AL PUEBLO QUE, NO ES COMO ELLOS PIENSAN..ENTIENDO QUE PERFECTAMENTE POR LO QUE USTEDES PASAN... YO HE VIVIDO EN CARNE Y CUERPO , ESOS MISMO ATROPELLOS, Y SE QUE ES BIEN DIFICIL CUANDO UN JEFE DE UNO ATROPELLA Y DIFAMA, ENCONTRA DE UNO..PARA LOGRAR SUS PROPOSITO, PORQUE SI TU LE CAES MAL AL JEFE, SABRAS QUE ESTAS MARCADO PARA EL RESTO DE TU VIDA,, PUES LO QUE UNO TIENE QUE HACER AVECES ES, HACER DE LA VISTA LARGA Y DEJAR A LA GENTE ASI POR INCOREJIBLE, POR QUE LO MEJOR QUE DIOS HIZO FUE UN DIA TRAS EL OTRO, Y EL QUE HACE MAL AQUI EN LA TIERRA, DIOS LO ESTA VIEDO, DEJEN QUE SEA EL QUE JUZGUE..PEINSEN EN SUS FAMILIAS, SUS HIJOS..HAY VECES QUE ES MEJOR CALLAR. ES COMO TU DICES QUE,AVECES OCCUREN ASESINATOS, Y AQUEL QUE VIO LO OCURRIDO SE QUEDA CALLADO, PERO POR EL TEMOR A QUE LE SUCEDA ALGO A EL O UN MIEMBRO DE SU FAMILIA,,NADIE VIO NADA... NO ES POR EL MERO ECHO DE NO COPERAR CON LA POLICIA DE ESTE PAIS..SI NO POR MIEDO..Y ES COMO EN EL TRABAJO DE USTEDES ALGUNOS OBTAN AVECES POR QUEDARSE CALLADOS OTROS RECURREN A ESCONDER SUS IDENTIDAD POR TEMOR A REPRESALIAS..OTROS SE TIRAN AL MEDIO SIN ESCONDERSE,, Y ESOS SON A LOS QUE LOS JEFES LES GUSTA, Y CUANDO TU VIENES HABER, TERMINAS DESTITUIDO TU, QUE TE ESMERASTES POR LLEVAR LA VOZ DE ALERTA DE LOS ATROPELLOS, DE PARTE DE ESE JEFE ABUSADOR, Y TU JEFES AUN SIGUE SENTADO DETRAS DE AQUEL ESCRITORIO, BEBINDOSE EL CAFECITO, LEYENDOCE EL PERIODICO, Y COBRANDO UN SUELDO, MIENTRAS TU, TODOS TUS LOGROS ,TU CARRERA, TUS SUEÑOS, TUS HABICHUELAS SE FUERON POR EL BORDE. Y DA MUCHA PENA YO LO VIVI, Y LO ESTOY VIVIENDO, YO FUI VICTIMA DEL SISTEMA DEL DEPARTAMENTO DE CORRECCION Y REHABILITACION.Y NO ME ESCONDO. MI NOMBRE ES I.RIVERA Y FUI OFICIAL DE CUSTODIA POR 8 AÑOS LABORE COMO OFICIAL, Y DE LA NOCHE A LA MAñANA POR UN JEFE DE ESOS ABUSADORES PERDI MI EMPLEO, POR ESTAR HACIENDO MI TRABAJO, ME DIFAMO ME RADICO UN SUPUESTO ABANDO DE PUESTO. Y DESTRULLO MI VIDA,EN UN CERRAR DE OJOS.POR ESO LOS COMPRENDO PERECTAMENTE POR LO QUE USTEDES ESTAN PASANDO ESTO MISMO PASAS EN LA ADMINISTRACION DE CORRECCION , AUNQUE USTEDES NO LO CREAN, QUE EL DEPARTAMENTO DE CORRECCION TAPA MUCHAS COSAS PARA QUE NO SALGAN A LA LUZ PUBLICA, TAMBIEN, QUE HAY JEFES ABUSADORES TAMBIEN,QUE SUFRIMOS, PASAMOS NECESIDADES, TAMBIEN.Y ES LAMENTABLE LA SITUACION, COMPAÑERO SI LE PUEDO DECIR ASI, SI ENTRE COMO ANONIMO FUE PORQUE ES MAS FACIL ENTRAR DE ESTA FORMA EN VES DE REGISTRARSE.

Y QUIERO DEJARLE CLARO A TODO AQUEL QUE LEA ESTO, ESTE TEMA LO COMENZE A BASE DE UNOS COMETARIOS QUE LEI EN OTRA PAGINA (FACEBOOK), Y ME TOME EL ATREVIMIENTO EN ENSCRIBIR EN ESTE BLOG,, NO ES PORQUE TENGA QUE VER CON ESTE BLOG,,, NO LE QUEIRO FALTAR A LA POLITICA QUE TENGA ESTE BLOG TAMPOCO.. MIS DISCULPA AL ADMINISTRADOR DE ESTA PAGINA POR DEJAR MI PUNTO DE VISTA, Y EXPONER ALGUNOS ASUNTOS QUE NO TIENEN QUE VER CON USTED. MIL DISCULPA SI LO OFENDI EN ALGUNA FORMA..

Anónimo | 07 mayo, 2009

AL IGUAL QUIERO DEJARLE SABER AL PUEBLO DE PUERTO RICO, QUE NO TODOS LOS POLICIAS SON IGUALES, AL IGUAL QUE NO TODOS LOS OFICIALES CORRECCIONALES, NO SON IGUALES... ESTAMOS AQUI PARA SERVIRLE A ESTE PAIS, LA POLICIA ESTA PARA BRINDARLES PROTECCION Y SEGURIDAD , FUERA EN LAS CALLES, LOS OFICIALES CORRECCIONALES ESTAMOS PARA ASUEGURLES SEGURIDAD AL PUEBLO DE PUERTO RICO QUE ESTOS DELINCUENTES ESTEN DENTRO, MIENTRAS USTEDES DESCANSAN EN SUS HOGARES...


FELICIDADES A LOS OFICIALES CORRECCIONALES DE PUERTO RICO EN SU SEMANA DE OFICIAL DE CUSTODIA...QUE DIOS LOS BENDIGA Y LOS PROTEJA SIEMPRE...

Rafael | 07 mayo, 2009

Saludos I Rivera:

Comencé este blog como un pequeño desahogo y comentar cosas que se me ocurran de lo que leo en el periódico. No me molesta que opines al contrario me agrada tu visita y tus comentarios, se que expones tu punto de vista con respeto. Por lo que escribes veo que fuiste victima de lo que llaman “mobbing” lo lamento es bien difícil pasar por algo así.

Entiendo tu punto, es lo ideal y lo correcto pero todos sabemos que unos hacen lo correcto y otros no. A mi no me gusta la forma de llevar el mensaje en esos grupos como te dije, pueden hacerlo de forma anónima sin ofender a nadie pero veras son pocos los que ofenden y denigran y si ves en los diferentes grupos son los mismos “unos pocos” los que escriben de manera difamatoria.

Ya no es como antes, en mi opinión el germen de la política ha dañado muchas cosas incluyendo la policía y muchas otras dependencias del gobierno porque lo que hace es dividir en bandos donde ocurren muchas injusticias por la llamada política, pero eso es otro tema.

Gracias por tomar de tu tiempo para leer mi blog y opinar, eres bienvenida para opinar cualquier tema que quieras.

Anónimo | 07 mayo, 2009

GRACIAS; TAMBIEN ES COMO TU DICES SI LO VAS HACER ANONIMO, PUES HAZLO CON MUCHA CAUTELA, SIN CREAR, UNA CONTROVERSIA ENTRE COMPAñEROS. TAMBIEN LO QUE SUCEDE EN NUESTRO TIPO DE TRABAJO QUE HAY MUCHOS "COMBOS" MONTAO, OTROS SE INCORPORAN A ESOS COMBOS PARA QUEDAR BIEN CON EL JEFE, OTROS PARA ACOMODARSE EN LUGARES,Y POR HAY SUCECIVAMENTE,Y LO QUE CREAS ES UN ENCONTRONASO CON LOS COMPAÑEROS. PUES ESTA EL QUE DICES QUE ERES UN LAMBON, ESTA EL QUE DICE QUE ERES UN CHOTA ,EL QUE LLEVA Y TRAE,LUEGO TE CONVIERTES EN ENEMIGO Y HAY ES EL COMIEZO DEL DE LAS CONTROVERSIA. ES COMO LA POLITICA. Y ESTO SE VE EN DONDE QUIERA,PERO SI UNO SE PONE A SU MISMO NIVEL, SE CREA UN AMBIENTE DE TRABAJO NO AGRADABLE,Y HAY COMIENZA LOS PROBLEMAS, ES MEJOR TRATAR A ESA PERSONAS DE LEJITOS, Y CONTINUAR EN LO DE UNO. PORQUE ES TRISTE VER QUE DIOS NO LO PERMITA QUE SI ESOS OFICIALES, SE ENCUENTREN DE FRENTE EN UNAS DE ESAS RIñAS, HAIGA UNA SITUACION Y OCURRA UNA DESGRACIA. COMO SE HAN VISTO EN TANTOS CASOS. ESTO ESTA COMO LA EPIDEMIA SI NO TE CUIDAS, TE COJE Y TE DESTRUYE... PUES UNO SE TIENE QUE CUIDAR, DE QUE ESTA EPIDEMIA NO SE SIGA EXPANDIENDO,Y TOMAR LAS MEDIDAS NESESARIAS. ESPERO QUE ESTOS OFICIALES CREEN CONCIENCIA, Y DEJEN LAS COSA COMO ESTAN, SIN AL FIN A CABO , ESTO LO UNICO QUE LO LEEMOS SOMOS NOSOTROS MISMO, AQUI NI EL JEFE, NI EL GOBIERNO, NI LAS DIFERENTES AGENCIAS PERTINENTES, LO LEEN, Y EL MENSAGE AL FIN ALCABO NUNCA VA A LLEGAR, AUNQUE UNO LO HAGA CON BUENA FE PARA QUE ALGUIEN ESCUCHE, SOLO ENTRE NOSOTROS MISMO TENEMOS QUE APOYARNOS, PARA COMBATIR CON ESTE CIRCULO VICIOSO, PERO POR LO MENOS NOS SIRVE A NOSOTROS PARA DESPEJAR LA MENTE, HACER AMISTADES, APOYARNOS LOS POQUITOS QUE HAIGAMOS.ESTO SE ESTA VIENDO POR DECADAS, ESTO NO ES DE AHORA Y PASAN LOS AñOS CAMBIA EL GOBIERNO, VIENEN UNOS BUENOS Y COMO VIENEN OTROS MALOS...PERO HAY QUE BREGAR CON LO QUE VENGA, PORQUE SEA COMO SEA TU SIGUES SIENDO UN GUARDIA 1COMO SE DICE EN CORRECCION , EL UNICO RANGO QUE TIENES ES EL DE PADRE DE FAMILIA Y HAY TU EXPONES TUS PUNTOS Y ERES JEFE EN TU CASA, EN TU TRABAJO PUES TIENES QUE SEGUIR ORDENES, AUNQUE NO TE GUSTE ,EN COMO AQUELL DIRIJA LA AGENCIA. SI NO PUEDES CON LA CAUSA, EL OTRO REMEDIO ES RENUNCIAR. ASI ES COMO YO LO VEO...

TE ME CUIDAS BYE...Y GARCIAS POR INVITARME A OPINAR EN TU BLOG.

Loraine | 18 febrero, 2010

estoy hace 10 años en esos tramites y la red d la policia me sirvio de ejemplo

Rafael | 18 febrero, 2010

Saludos Loraine:

No estoy seguro de lo que me quieres decir...si es posible abundar un poco mas te lo agradecería.

Gracias por la visita.

Anónimo | 04 diciembre, 2010

lo mas seguro es que la ex oficial de custodia rivera es familia de elizardi rivera.si en vez de quedarse callada hubiera defendido su trabajo por cuanto foro hubiese existido, creame que hubiese tenido altas probabilidades de conservar su empleo.... matematica simple 1+1=2.

Anónimo | 24 diciembre, 2010

http://www.eldiariovb.com/101223-CORRUPCION-EN-ULTIMOS-DIAS-DEL-ANO.html