Una de cal y una de arena


Que lamentable la noticia del incidente en el que murió un compañero de la policía estatal, si ocurrió como se dice, hubo que esperar que sucediera esta tragedia para tomar conciencia. Donde estaban los supervisores que conocían de los juegos de mano y las bromas fuertes entre ellos. Inclusive el capitán que dirige ese cuartel dijo que advirtió al que esta vivo que podría lastimar o agredir al que falleció, entonces que hizo para evitar lo que el pensaba podía ocurrir “no ocurriera” .


Para unas cosas son estrictos militares y para otras no, cuando se proponen hostigar y perseguir lo hacen pero para prevenir situaciones son otros 20 pesos, estos juegos de manos y bromas fuertes no se deben permitir. Por que siempre terminan mal o terminan en riñas entre compañeros.


La falta de tolerancia llega hasta las manifestaciones en el gasoducto del sur, donde alguien disparo hacia el lugar, por lo menos no hubo heridos de bala ya que ocurrió en horas de la madrugada, pero lleva el mensaje de “hasta donde pueden llegar” los que no están a favor de la manifestación. Aquí en PR el Derecho a manifestarse es Constitucional y no se puede permitir que dos o tres mequetrefes con ínfulas de “terroristas” infundan temor a manifestantes pasivos. Además esa manifestación deja ver el propósito legal de la utilización de ese método para llegar a unos acuerdos que de otra forma no hubieran sido posibles.


Otra noticia que me alegra es el resultado del juicio de los tres compañeros de Carolina que salieron absueltos en el tribunal federal. Hay cometarios en los diferentes medios de personas que no están a favor, pero hay que ser policía para comprender algunas cosas. Muchos se llenan la boca alegando que los policías son unos abusadores.

Esto es bien sencillo si usted no viola la ley no tendrá problemas con la justicia. No estoy diciendo que apoyo a los abusadores lo que digo es que usted tiene que ponerse un uniforme y realizar el trabajo para comprender que existen situaciones que el uso de la fuerza ocurre por la obstinación de algunos que no dejan mas opciones que el uso de la fuerza.


Así parece que ocurrió en este caso, el jurado no concurrió con lo alegado por el militar. Además es un ejemplo clásico, los policías están en una actividad para que todo transcurra en orden, alguien en la actividad por la razón que sea perturba ese orden que debe existir, la policía esta en la obligación de intervenir con el antisocial, la orden no es arrestarlo es “sacarlo del lugar” pues aunque usted pague una taquilla eso no le da el derecho a hacer lo que le de la gana, si usted se niega a salir del lugar esta obligando a la policía a utilizar la fuerza para sacarlo, usted puede estar seguro que los policías que tienen que trabajar en la actividad hasta que salga el ultimo, no están allí esperando que ocurra el primer incidente para macanear a diestra y siniestra, le aseguro que están locos por que se acabe para ellos poder retirarse a sus hogares también.


El sentido común le dice a una persona cuando su vida esta en riesgo, un policía además de sentido común debe ser precavido cuando intervienen con una persona que no les deja mas opción que el uso de la fuerza. Se debe ser precavido porque el policía tiene un arma de fuego en la cintura y ninguno hasta ahora es un superhéroe o algún inmortal de los que vemos en el cine, son todos seres humanos. El policía con sentido común sabe que un encuentro cuerpo a cuerpo pude terminar en una muerte si el antisocial que no le dejo otra opción que el uso de la fuerza le quita el arma de reglamento. En este caso era un militar con entrenamiento para “matar gente”, maestro de karate, de constitución física grande y una persona que en un momento dado se convirtió en un antisocial que no siguió instrucciones y prefirió el uso de la fuerza para sacarlo del local.


Me alegra saber que todavía quedan ciudadanos que comprenden el trabajo de un policía y los riesgos a los que se expone, si un antisocial descontrolado no le dejo mas remedio al policía que el uso de la fuerza, se expone a un hueso roto porque el uso del roten esta autorizado en este tipo de casos y se enseña a los policía a golpear las articulaciones con el roten para evitar un daño mayor como lo seria un forcejeo por el arma de reglamento y en el que resultara en la muerte del policía o el antisocial.


Si usted va a una actividad a consumir alcohol y se convierte en un antisocial lo mas seguro es que le pedirán que abandone el sitio aunque haya pagado taquilla, si se niega obliga el uso de la fuerza. Gracias a Dios que las personas que sirven de jurado son personas con sentido común, que respetan las leyes y no le darán la razón a un antisocial que se busco una visita al medico porque prefirió irse a las manos con tres policías, ese mensaje no lo vio el juez que vio el caso en la esfera estatal y si lo vio un grupo de ciudadanos que fueron los juzgadores en el caso federal, ahora comprenden porque la criminalidad “campea” por su respeto en PR, porque el policía lleva un caso al tribunal y el juez no encuentra causa. Me pregunto si seria mejor que los abogados se pusieran una pistola en la cintura y se fueran a combatir el crimen, para que así no se cayeran los casos en el tribunal.

0 comentarios: