LOS BLOG


Nosotros los policías somos, como…. decirlo un poco “diferentes”. Lo que vemos en nuestro trabajo nos va creado cierta forma de ver las cosas. Lo que nos ocurre en nuestro trabajo nos moldea cierto carácter, en fin hay cosas que con vernos la gente nos identifica.

Algunos nos identifican por la manera de mirar, de caminar, de hablar y hasta de pararnos cuando estamos cerca de una pared (Pque será). Todas esas cosas inciden en nuestra vida diaria y desde la academia se nos inculca que somos diferentes una ves tengamos el uniforme, que algunos amigos de la infancia nos verán con otros ojos y algunos nos dejaran de hablar.

De igual forma ocurre en lo laboral, se nos inculca un cierto temor a reaccionar sobre alguna instrucción que nos parezca injusta o arbitraria. Se comenzaba cierto “mobbing” contra el que protestara.

Actualmente ese terror o miedo a ser considerado “problemático” existe en las filas de la policía, sea del Estado o Municipio por temor a represalias sutiles y en ocasiones no tan sutiles.

Nuestra Constitución les brinda unos Derechos a los empleados públicos y privados que no son extensivas a los policías.

Se utilizan unos tecnicismos y unas interpretaciones legales ambiguas para oprimir y sobrecargar a los policías, sin tomar en consideración que el policía es un ser humano que tiene unas necesidades básicas.

Para no aburrirlos mas, lo que les quiero contar es que con los años me he dado cuenta que los altos rangos no están dispuestos a ceder su control, se ha mantenido una forma y visión de control en el que predomina el uso de falta de información para lograr el control deseado. A menor información mayor control (perdón me desvié del tema de nuevo).

Un día escuche algo sobre Facebook y decidí investigar, encontré que muchos policías estaban metidos en Internet a través de esos grupos sociales. Decidí abrir mi página (privada) y escribir notas sobre asuntos laborales. No fue gran sorpresa descubrir que lo que escribía lo comentaban a manera de bochinche en mi trabajo, pues algunos en la lista de amistades no eran tan amigos.

Además yo conocía que la mentalidad del policía es la de salir corriendo cuando se trata de Derechos laborales. Se formo cierta antipatía por parte de algunos supervisores conocer que un policía les estaba “diciendo a los demás, cosas que les convenía saber”.

Comenzaron a acusarme de brindar herramientas para que los policías las utilizaran contra los supervisores (Tácticas de Mobbing). Junto a un compañero abrimos un grupo en facebook donde publicamos asuntos laborales y mayormente de trabajo para que nuestros compañeros estuvieran informados, algunos no se registraban con tal de no ser identificados (por temor). El bochinche fue en aumento pues mi compañero y yo nos identificamos siempre con nombre y apellido. Se nos acuso de poner bochinches (cosa que no es cierta) en el grupo de facebook. Llego el momento que me canse de estar limitado a ese grupo social y luego de ver varios blog, decidí tener el mío.

De los primeros blog que visite para aprender sobre la forma y manera en que funcionan fue Poder 5, Cargas y Descargas, actualmente visito otros muy buenos gracias a los enlaces que encontré en los primeros dos blog que considero muy buenos.

Poco a poco encontré en los blogs la forma de desahogarme y escribir sin que me limiten, y una manera de llevar el mensaje a mis compañeros. Me gusto tanto que todas las cosas que escribía en facebook las puse en otro blog que tengo con un compañero y amigo del trabajo, el bochinche continua con menor intensidad en mi trabajo por algunas cosas que publicamos en el blog, pero ahora somos blogueros (principiantes) sin temor a expresarnos con relación a los asuntos laborales de los policías.

“Que vivan los Blog”

3 comentarios:

Prometeo | 24 marzo, 2009

Por eso decidí compartir con tu blog el premio al "Blog Destemido". Mantente firme y adelante que si los perros ladran es porque vas por buen camino.

Edwin Vázquez | 24 marzo, 2009

Rafael:

Tu blog es una excelente adición a la blogosfera. Es la única instancia que conozco donde un policía nos ofrece su punto de vista sobre temas que nos afectan a todos.

Adelante.

Rafael | 24 marzo, 2009

Prometeo:
Gracias por compartir tus logros “Blog Destemido” con este principiante de bloguero, con relación a los perros pues veras, en ocasiones me decepciona un poco hacer gestiones a favor de mis compañeros y no ver el fruto de esa gestión rápido. Pero estaré ahí hasta que el cuerpo aguante. Gracias por comentar es bien recibido.


Edwin Vázquez:
Al igual que Prometeo, ambos tienen tremendos blogs de los cuales aprendo muchísimo. A quien le amarga un dulce al saber que se es primero, solo espero que se unan más compañeros y creen sus propios blogs como lo hizo mi compañero de batallas con su blog, el cual es un reflejo de la mentalidad cambiante de los policías del siglo 21. Gracias por comentar es bien recibido.