La Cobardía en la fuerza


Según la Real Academia Española, vigésima segunda edición el significado de cobardía es falta de ánimo y valor. Que hay de valentía su significado es, hecho o hazaña heroica ejecutada con valor o esfuerzo, aliento y vigor.


Me pregunte el significado de esas dos palabras pues pienso que los policías no tienen un balance entre valentía y cobardía al abordar el hecho, de que sus trabajos les exige sin piedad, pero muchos de nosotros solo bajamos la cabeza al ser abusados y explotados por el sistema.


Yo entiendo que el ser humano es complejo, lo que no comprendo es la sumisión laboral que raya en lo incomprensible. Con sumisión laboral me refiero a falta de interés en los asuntos y funcionamiento de la policía.


Un policía que trabaja en la calle esta dispuesto a ofrecer su vida en situaciones de peligro por sus compañeros y por los ciudadanos a los que sirve, pero otra historia es cuando se trata de lo laboral.


Se ha demostrado que existe el estrés laboral, que tiene síntomas, efectos y consecuencias. Increíblemente un policía al salir del cuartel para realizar su trabajo de patrullaje se siente libre, al solicitarles una academia (reunión) con la cadena de mando es otro cantar, me gustaría que vieran como se quedan callados, no se atreven a refutar o cuestionar la legalidad o abusivo de alguna instrucción.


Pero eso es solo durante la reunión, fuera de ella están los abogados de pasillo que se hartan alegando cuanta ley existe y lo abusivo e ilegal de las instrucciones pero hasta ahí llegan, no se atrevan a pedirle que lo haga por escrito que le da un ataque de amnesia o pierdes su amistad.


Un compañero me dijo hace poco, que si no le afecta la situación no es su problema y no hace escritos para que no digan que es un policía problemático. Pero le estaba dando las quejas a un sargento porque hizo un plantón en una actividad deportiva solo, sin portátil y expreso su preocupación de lo que le pudo haber pasado si lo llegan a agredir y no tiene radio portátil. Cuando le cuestione el porque no lo notifico por escrito a la cadena de mando esa fue su respuesta. Otro comentario es que todo lo que escribas puede ser usado en tu contra.


La actitud del compañero no es un caso aislado, más bien es la norma. Por que esta sucediendo esto…….. Desde cuando…….. Como se puede mejorar. Quien le pone el cascabel al gato.


La estructura de la cadena de mando, la estructura de la supervisión en la policía no funciona y no lo digo yo, lo dice uno que fue segundo en mando del FBI en Puerto Rico. Cuando alego que después de 100 años la estructura de la policía no ha demostrado ser eficiente cuando año tras año la criminalidad va en aumento.


Me pregunto por que hay tanto temor a expresar su inconformidad con la manera de hacer las cosas dentro de la policía. Muchos no lo hacen por temor a represalias, sin embargo que mejor críticos que los que hacen el trabajo para decirles a los que llevan las riendas que funciona y que no.


Muchos piensan como el compañero, que los catalogan luego como problemáticos, yo pienso que eso es vivir en la sombra de los demás. Si usted suma y resta la cantidad de policías y la cantidad de supervisores se dará cuenta que las decisiones que toman unos pocos hasta ahora no funcionan. Los llamados a cuestionar esas decisiones la mayoría no lo hacen, entonces que debemos esperar, el caos, la falta de visión, el continuismo, la venganza, el revanchismo y por ahí sigue la lista.


Hace un tiempo publique mi opinión con nombre y apellido en diferentes grupos de policías en Facebook sobre un tema tabú dentro de la policía. El tema fue “exigencias de servicio” en el que expreso mi molestia porque se utiliza ese termino dentro de la policía para abusar laboralmente de nosotros.


El resultado fue que solo unos cinco o seis comentaron de mas de tres mil registrados en la suma de todos los grupos donde lo publique, otro grupo de Facebook donde publico asuntos relacionados a nuestro trabajo como policías tiene 88 miembros y junto a otro compañero hemos escrito 172 temas y los comentarios han sido tres.


Eso es temor laboral dentro de la policía, temor a represalias de los supervisores, que puede esperar los ciudadanos de un cuerpo de ley y orden donde la mayoría labora con temor a expresarse.


Hasta hace pocos años en la policía no se podía nadar contra la corriente por que te linchaban, te hacían una rosca (alegatos falsos), bueno yo personalmente fui victima de un sargento que solicito una investigación administrativa en mi contra con alegatos falsos y en la entrevista con el investigador el alego que la palabra de un sargento valía mas que la de un guardia y así sucesivamente en la cadena de mando.


Esos abusos administrativos poco a poco los policías los comenzaron a combatir solicitando investigaciones contra los abusadores. Llegando un momento en el que ya no habían investigaciones de ciudadanos contra policías sino policías contra policías.


Provocado por quien, en mi opinión lo provoco el continuo conformismo, amiguismo, panismo, lambeojismo, dentro de la cadena, donde se espera que si haces mucho ruido vendrá una bota más grande a aplastarte.

Esa es la forma de vida dentro de la policía, unos problemas laborales que no tienen fin y no veo luz al final del túnel. Muchos recordaran que decían que la policía es una familia grande, en estos tiempos no se piensa mucho así, han provocado con los años conflictos entre la familia por no ser justos, por no tener visión, por aceptar el abuso y perpetuarlo.


Estamos viviendo el resultado del abuso al que sometieron a los que dirigen actualmente la policía. Los que comienzan en la cadena ahora si perpetúan los abusos a los que fueron sometidos y no cambian la visión esto no tendrá remedio.

5 comentarios:

Prometeo | 02 marzo, 2009

Ese miedo laboral está en otras áreas. en el Departamento de Educación he visto como ponene a maestros a realizar tareas que no les corresponden. No se quejan ni dicen nada por no parecer quejosos.

Adelante y éxito.

Myrisa | 02 marzo, 2009

Ese miedo y tensión tiene que reflejarse en el desempeño de los agentes. ¿A veces me he preguntado por qué tantos policías incurren en violencia doméstica? La tensión personal o sicológica, si quien la sufre no la reconoce, no la acepta y no la trabaja, termina explotando contra las personas más vulnerables.

Rafael | 05 marzo, 2009

Saludos Prometeo:
Que lamentable que otros utilicen posiciones para sacar provecho.


Saludos Myrisa:
Las largas horas, las represalias, las distancias entre el cuartel y el hogar, contribuyen a la violencia domestica ya que muchas ocasiones la pareja termina llevando la carga de un hogar que se supone sea de dos. El problema de un policía que acepte que el trabajo le esta ocasionando tensión sicológica termina desarmado y hasta sin trabajo, lo que significa que la misma agencia no ve con buenos ojos un policía visitando un sicólogo y estoy contigo en que el mas fuerte ataca al mas débil eso se ve en todos lados y mas en una jerarquía tipo militar o civil.

Gracias por la visita

Anónimo | 19 marzo, 2009

Desde Republica Dominicana

Entiendo tu posicion hermano en mi pais somos eclavos maltratados mal pagados si eso se llama sueldo
y lo poco bueno que puede tener la institucion es para un grupito

Rafael | 19 marzo, 2009

Saludos Anónimo:
Gracias por tu visita y comentar. Aquí en cierto modo somos esclavos y tenemos menos derechos que los ciudadanos. Un Derecho que no tenemos es la huelga, mecanismo que los ciudadanos tienen para hacer presión y mejorar las condiciones de trabajo. Las horas extras a la policía del estado las pagan cuando les da la gana y a nosotros los policías municipales no las pagan las acumulamos hasta un máximo de 480 horas y si pides 1 o 2 días de tu tiempo te salen con la excusa que no hay personal. Solo el grupito de lambones disfruta de ciertos beneficios.