Policías Metropolitanas


El asunto de la Policía Metropolitana no es nuevo, en el 2005 se sometió una medida con ese fin. La exposición de motivos de esa medida dice que el propósito de la creación de los cuerpos de Policías Municipales era ampliar la cantidad de agentes del orden publico y por ley facultar a los Alcaldes a coordinar con la Policía Estatal los esfuerzos. Si existe dicha coordinación, el tiempo ha demostrado que se trabaja independiente uno del otro.

Se hablaba de establecer un Consejo para la Coordinación de las Fuerzas Policíacas Metropolitanas, compuesto por los Comisionados de las Policías Municipales de San Juan, Carolina, Trujillo Alto, Caguas, Cataño, Guaynabo y Bayamón, también el Superintendente de la Policía y cuatro Comandantes de área.

Las funciones del Consejo:

Coordinar patrullaje, vigilancia, investigaciones.
Establecer protocolos de intervención (no esta claro que es).
Mantener inventario de ambos cuerpos y ordenar transferencia cuando sea necesario (aquí se tranco el bolo).
Hacer estudio de viabilidad de unir ambas fuerzas (aquí se volvió a trancar el bolo)

La Federación de Alcaldes solicito una prorroga de cinco días, debido a que el proyecto era un asunto técnico y tenían que consultar con expertos (imagino es un no a la medida).
Las Organizaciones que agrupan policías estuvieron a favor, el Superintendente a favor, el Secretario de Justicia a favor siempre que las investigaciones especializadas que realizan otras agencias no las realicen la Policía Municipal (la ley dispone que investigaciones no competen a los Municipales), definir protocolo de intervención, verificar si es necesario la presencia de los Alcaldes en las reuniones, consultar con el Contralor sobre transferencia de equipos entre cuerpos de policía.

En la práctica los Municipios Autónomos deben proveer entre otros servicios, seguridad a sus ciudadanos utilizando sus propios recursos económicos, el motor de los Municipios Autónomos es descentralizar el poder del Estado, para transferir competencias del Gobierno Central a los Municipios, en otras palabras la creación de la Policía Metropolitana va contra el propósito de la Ley de Municipios Autónomos. En la Ley de la Policía Municipal se menciona que el Alcalde deberá coordinar los esfuerzos con la Policía Estatal y el Superintendente de la Policía tomara las medidas necesarias para que esa coordinación sea efectiva. La misma Ley de la Policía Municipal provee para que ocurra esa coordinación de esfuerzos, si hasta ahora no se ha visto será por la falta de “coordinación”.

Se habla de la Policía Metropolitana como un Departamento de Seguridad bajo el cual estarán adscritas las diferentes policías municipales, el trabajo es arduo y pedregoso lograr que un Departamento del Gobierno Central maneje diferentes cuerpos de policías municipales y sin mencionar que algunos Municipios tienen diferente ideología política, bueno el Alcalde de San Juan no esta a favor de la Policía Metropolitana.

Una ocasión trataron de implementar el trabajo en conjunto y esto fue lo que paso, la mayoría de los casos donde la policía municipal contaba con mas patrullas lo que se hizo fue montar un policía estatal en una patrulla municipal (algunos estatales se incomodaban otros no) después de varias horas el municipal se incomodaba por que tenia que conducir las ocho horas ya que los estatales no estaban autorizados a conducir patrullas municipales por cuestiones del seguro y lo mismo pasaba si era un municipal en una patrulla del estado. Después vino la confusión de quien tomaba las querellas, por que eran dos radios distintos y dos fuentes de querellas en una sola patrulla, y ahora como se reparte el trabajo, en una patrulla siempre se reparten las querellas de esta manera, el pasajero atiende la primera y el conductor la segunda así sucesivamente. El conflicto era que nunca establecieron claramente como se atenderían las querellas y algunos no querían tomar las querellas del estado y el estado las del municipal y arroz con pollo era lo que reinaba. No todos los casos eran así, pero una gran mayoría de lo que presencie si.

Los uniformes crean sentido de pertenencia y lazos de hermandad, la policía municipal y policía estatal tienen diferentes uniformes, eso es algo casi cursi pero importante para lograr que se trabaje en armonía, si quieren poner dos cuerpos policíacos distintos en una sola patrulla.

Le deseo suerte al Superintendente con su gestión de Policía Metropolitana, la va a necesitar con los Municipios y si la intención es regionalizar la Policía de PR suerte con la alta jerarquía.

2 comentarios:

Prometeo | 09 enero, 2009

Llevo un tiempo viendo tu blog y me gusta. Tu forma de ver y analizar es admirable. Adelante y éxito.

Rafael | 13 enero, 2009

Gracias por el comentario, Prometeo.