¿Que piensan de Reinventar la Policía?


El jefe de la Policía de PR acaba de presentar su plan para mejorar las cosas dentro de la agencia, espero resulte en beneficio de los que vivimos en la pequeña Irak. Para los policías que sufren los constantes abusos como empleados hasta ahora no se ha mencionado nada en el plan. Me imagino es todo cuestión de llevar el mensaje al pueblo “estamos trabajando” yo estoy esperanzado que los dinosaurios no entorpezcan los futuros planes de cambios si es que tiene la intención de reinventar la policía y dejar su nombre escrito en la historia de la policía como el precursor de la nueva policía de PR.

Vamos a ver que dice la noticia , la creación dentro de la agencia de policías regionales que en mi opinión vendrían siendo pequeños cuerpos de policías municipales con la independencia necesaria para operar como tal, lo que significa que por ejemplo si el área de San Juan fuera regional ellos tendrían que elaborar su propio plan de trabajo tomando en consideración las necesidades de lo que cubre San Juan que no es lo mismo que necesita el área de Jayuya, me imagino que su plan incluye el presupuesto que necesitaría San Juan para llevar acabo su plan. En teoría suena bien y un cambio necesario por años en la policía.

Habla sobre la creación del Departamento de Seguridad Pública con su Secretario, lo que significa que los encargados de la seguridad de PR responderán a un Secretario y no al Gobernador como esta ahora. El Super dice que luego de la creación de las policías regionales les dará la flexibilidad que esa gestión necesitaría, me imagino que incluye la independencia de criterio en la toma de decisiones para cada área.

Lo que me parece increíble es lo siguiente y cito “Yo estuve en Adjuntas y allí la preocupación no eran los asesinatos, eran los robos domiciliarios, la violencia doméstica y los ruidos innecesarios”, dijo Figueroa Sancha a la salida de una reunión en la que presentó el plan a los comandantes de área, superintendentes auxiliares y otros altos oficiales. “No podemos diseñar un plan de trabajo total y aplicarlo en todo el País por igual”.

Después de 100 años ahora llega una persona y les dice a los altos oficiales de la policía y al público en general que debido a eso es hora de reinventar la policía ya que como esta establecido no funciona, y los problemas no son los mismos en todas las áreas policíacas. No estoy criticando su gestión mas bien me sorprende que por fin alguien con los pantalones en su sitio llego y dijo esto esta mal vamos a buscar soluciones y cambios.

El plan de los 100 días

Según la noticia, Como primer paso, indicó que dentro de los próximos 100 días se asignará a los agentes a patrullar sectores específicos, en lugar de cubrir áreas extensas como ocurre ahora. Esos agentes tendrán que familiarizarse con el perfil y el liderato vecinal de los sectores que se les asignen, para conocer los problemas específicos. En mi opinión

Todos los policías que se ponen un uniforme y los ven en una patrulla conocen lo que el super llama sectores específicos que me imagino se refiere a puntos de drogas y áreas de alta incidencia criminal, como los lugares donde dejan vehículos hurtados, áreas donde se prostituyen, negocios de bebidas alcohólicas que atraen clientes “problemáticos”. Estos lugares necesitan una atención especial que no se resuelve con simple patrullaje, un ejemplo son los negocios, hace falta incluir otras agencias para verificar permisos de uso y de bebidas, para cerrar el local si no los tienen o expedir las multas por operar ilegalmente o cancelar el permiso de uso, situaciones que no les compete a los patrullero si no a inspectores de otras agencias. Los puntos de drogas son otro problema complejo por la localización.

Lo del liderato vecinal es un enlace entre la policía y los vecinos del área y deberían crear adiestramientos para estos líderes y vecinos dispuestos a tomarlos, para compenetrar más a los ciudadanos con la policía y la mejor forma son actividades que incluyan a los niños y policías, que bastante los padres regañan a los hijos diciendo que los policías se lo van a llevar si se portan mal.

En la noticia se puede ver que el super acepta que uno de los problemas es la supervisión, habla sobre el cambio y un poco de bla, bla, pero no menciona nada sobre eliminar el exceso de trabajo, de los traslados, de gestionar para los policías se elimine el pago de peaje, que busque legislación para alquileres de vivienda a bajo costo para los policías que viven lejos, de las hors extras y las cosas que afectan al policía, es cierto que el crimen nos esta arropando y es necesario unos cambios, pero esos cambios deben incluir a los policías. Si es su intención reinventar la policía, también reinvente la visión abusiva que se tiene de los recursos humanos.

0 comentarios: