Los Asensos



Hay un montón de quejas de los famosos asensos en la policía, si es cierto o no solo hay que leer los comentarios en las noticias relacionadas en los diferentes medios para darse cuenta una persona normal, razonable y prudente que algo pasa.

En todas las agencias de nuestro gobierno, existe un reglamento (supuestamente) donde explica cual es el procedimiento a seguir. En este caso se llama “Reglamento para la Otorgación de Asensos Especiales por Merito y/o Heroísmo hasta el Rango de Capitán”.

Los supuestos regalos, perdón asensos por merito se rigen por este reglamento que dice que la política publica (famoso refrán) en la Policía de PR es establecer “el merito”. El merito es la eficiencia, el liderato, la iniciativa y la buena conducta como los principios que regirán los procedimientos de asensos especiales, de modo que sean los mas aptos que ocupen puestos de supervisión (otro conocido refrán).

Los requisitos para que la Junta de Evaluación de Solicitudes de Asensos por Merito evalúe un caso son (10) diez, aunque cumplas con todos los requisitos eso no significa que tiene el derecho a ser ascendido, por que la Ley le da facultad y discreción al Superintendente a escoger entre los que cumplan los requisitos (aquí entra el amiguismo).

Se menciona que el asenso especial (heroísmo) es un recuro de excepción, no la norma pues los exámenes deben ser la norma, pero en mi opinión cada (4) años los asensos por merito es la norma.

Algo un poco gracioso es que en el reglamento se prohíbe que en la recomendación y evaluación haya preferencia basada en raza, color, sexo, nacimiento, origen condición social, ideas religiosas o IDEAS POLÍTICAS.

Otro asunto es que el Superintendente puede activar la Junta las veces que sea necesario para que evalúe las solicitudes que le han enviado, será conveniente esto, bueno se presta para colocar los mas aptos, que creen ustedes.

El 9 de Enero de 2009 se publico en el Vocero, que existe la posibilidad de que sean cientos los asensos ilegales de diferentes rangos. El saliente ex Superintendente Pedro Toledo acepto que dilato en varias ocasiones la entrega de asensos por méritos a petición del Gobernador Acevedo Vila, por que el Gobe quería estar presente, no es esto una muestrita que la silla del Superintendente esta a la merced de la politiquería.

El nuevo Superintendente se topo por sorpresa con un paquete que al parecer se le olvido a algún alicate (ayudante), con documentos de investigaciones administrativas contra agentes y oficiales que fueron ascendidos y de estar donde se supone que estuvieran hubieran evitado sus asensos, que casualidad Pepe, dicen que le sacaran huellas para saber quien los tuvo en la mano, cuanto me gustaría escuchar que encontraron al culpable, pero eso es mucho pedir.

0 comentarios: