Somos suficientes


Me pregunto si la policía en su estructura actual a demostrado su funcionalidad, la respuesta esta en las estadísticas del crimen en P.R. Que sin exagerar "meten miedo" entonces si la seguridad del pueblo recae en el gobierno debido a el mandato popular que se expresa en las urnas, la obligación es del gobierno elegido. Por que crece la cartera de los directores de agencias, los sueldos y beneficios de los senadores y representantes del "pueblo" continúan siendo algo extraordinario que invita a cualquiera soñar con ser político. Se derrocha el dinero del pueblo en supuestos profesionales del área privada que sacrifican uffff un sin numero de cosas para ser servidores publicos y año tras año las cosas empeoran sin embargo salen con los bolsillos llenos devuelta al sector privado. Todos los años los problemas de criminalidad va en aumento, pero los ajustes económicos a los que verdaderamente se sacrifican en la calle para hacer funcionar los planes anti crimen continúan igual. Las condiciones laborales y de equipo son las mismas, cambiar los colores de los vehículos rotulados que utiliza la policía soluciono algo. Por que, con tanto derroche de dinero hasta ahora no se a realizado un estudio serio de lo necesario para la modernizar la policía. El crimen esta en las nubes, por que los recursos de la policía no esta por las nubes, no se supone que de aumentar el crimen se aumenten los recursos. El pueblo necesita mas seguridad, el gobierno debe proporcionar mas seguridad pero no con turnos de 12 horas, no con falta de sueño del personal, no con el sacrificio de la familia del policía. Quien no a visto en Puerto Rico las comunidades adineradas y su servicio de policía privada, las comunidades no adineradas cuentan con una mayor presencia de la policía publica. Al quejarse los residentes acomodados se les asigna rondas por tiempo indefinido y en áreas que vigilan constantemente su seguridad privada, pasa lo mismo con los no acomodados.

Entonces quien es el responsable de no llevar a un desempeño óptimo a la policía publica, por que todos saben que una compañía de policías privados tienen un dueño que esta pendiente del éxito de su empresa. Hasta cuando los partidos políticos serán los dueños de los departamentos de policías. Profesionalismo de los policías, modernizar la policía, cuantas ocasiones se escucha lo mismo de los políticos cada cuatro años, cuando se vuelven locos de contentos con ser el nuevo o el reelecto candidato y sus séquitos de interesados.

En Puerto Rico cuantas fuerzas de seguridad hay bueno si no me equivoco y cualquier cosa me corrigen, están los federales (FBI) que se encargan de violaciones a las leyes federales, Policía de P.R. se encarga de los delitos contra las leyes del estado y la Policía Municipal que se encargan de los delitos contra leyes del estado y leyes locales del municipio en que trabajen, los agentes de Recursos Naturales que velan por el cumplimiento de leyes del ambiente y si falto alguno me perdonan. Los federales le responden a los E.U., la policía del estado le responde al gobierno central al igual que los agentes de Recursos Naturales, los policías municipales le responden a los gobiernos locales. Así que pueden ver a que intereses le responde cada cual y quien establece las prioridades de los grupos.


Quien determina la cantidad de policías por habitantes, pues cada uno tiene su calculo matemático sin importar que entre la policía del estado y la policía municipal se comparte el control del transito, las rondas preventivas y la investigación de delitos menos grave y algunos graves de parte de la policía municipal. Entonces la pregunta obligada es, como es posible hacer mas con menos policías, (buena pregunta) eso es lo que tratan de hacer quitando días libres, vacaciones, turnos de 12 horas y a quedado establecido que con ese rampante aumento de criminalidad ese manejo de recursos humanos no funciona.

Este es un ejemplo de muchos, un policía solo en una unidad cubriendo unas cinco urbanizaciones y cuatro condominios:
Verificar patrulla = 30 Min
Buscar alimento de retenes y propio = 1 Hr 30 Min
Investigar Acc Auto leve = 2 Hrs
Ronda Todo Sector = 2 Hrs
Expedir 25 boletos = 2 Hrs

En ocho (8) horas de trabajo solo una ronda preventiva a todo el sector, muchos ciudadanos dirán que en todo el día no vieron una patrulla pasar por su casa, se puede bajar los índices de criminalidad así. Muchos dirán que es ilógico pensar que todos los días son iguales pues tienen razón no lo son hay muchas variantes que aumentan o disminuyen esos tiempos y querellas que toman mas horas o casi todo un turno investigar, sumamos la falta de personal o falta de equipo y como resultado la criminalidad se dispara y no hay forma de bajarla cuando los delincuentes saben que no hay policías disponibles por que están investigando situaciones que reportan los mismos delincuentes lejos de las áreas donde van a cometer el delito.
Después les cuento mas....

0 comentarios: