Primer Asalto Súper vs. Alcaldes




En el periódico Primera Hora de hoy 2 de diciembre comenzó el primer asalto entre el Superintendente de la Policía y La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico. La causa de la disputa no es la faja de pesos pesados es quien es el que manda sobre la Policía Municipal. El alcalde Walter Torres Maldonado presidente de la Asociación de Alcaldes, menciono que no esta a favor con lo que indica el Súper de la Policía. Los alcaldes Juan García y Waldemar Rivera Torres están alineados con su presidente. En la entrevista se menciono lo siguiente.

"El superintendente designado está cometiendo el error de proponer ideas sin pensarlas, que pudieran ser buenas, sin consultarlas con los alcaldes que se van a ver afectados... es algo ridículo que los municipios paguen la policía municipal y el superintendente sea el que tome decisiones", dijo Torres Maldonado.

En honor a la verdad la idea no es nueva, se trato de implantar y aparentemente no funciono. Para el 2005 se celebraron vistas públicas sobre el Proyecto del Senado 236, para añadir la Sección 19 a la Ley Núm. 19 de 12 de mayo de 1977, según enmendada, a los fines de establecer el Consejo para la Coordinación de las Fuerzas Policíacas Metropolitanas, establecer su composición, facultades, deberes y poderes. No lo aprobaron que se le va hacer, las razones me imagino serán las mismas de ahora.

El resto de la noticia dice así,
García Padilla y Rivera Torres adelantaron que no le cederán sus prerrogativas de jefes de sus respectivas policías municipales a Figueroa Sancha. "Debemos fortalecer los distritos uniendo las policías municipales con la estatal. Yo lo que haría es municipalizar los precintos", dijo García Padilla. Advirtió, además, que no permitirá que su "policía municipal sea absorbida por la estatal". Criticó a los dirigentes de las agrupaciones que representan a policías por apoyar la designación de Figueroa Sancha y no a uno de sus afiliados con rango de coronel que hoy ocupan cargos importantes. El alcalde de Villalba dijo que está dispuesto a coordinar trabajos con la uniformada estatal pero "de golpe y porrazo quitarnos las facultad a los alcaldes, no".

Esto significa que la guerra comenzó vamos a ver quien gana si el súper o los alcaldes mientras eso sucede ninguna de las partes habla sobre mejoras en las condiciones o sueldo de los policías, solo se limitan a medir fuerzas……

0 comentarios: