Carta abierta al Sr. Figueroa Sancha


Usted será el próximo Superintendente de la policía y esperan de usted comprensión en cuanto a las necesidades de seguridad para lograr una reducción en el crimen, de igual forma los que laboran bajo su dirección esperan de usted comprensión en las necesidades de un policía. De muchas situaciones que encontrara en su recorrido como encargado de llevar las riendas de su difícil encomienda hay unas situaciones particulares que afectan a su personal y tocan directamente el sentir de la familia del policía. Mucho se habla de la labor del policía, pero escuchan al policía en mi opinión no, nunca lo escuchan. Quien se preocupa por el bienestar de los recursos humanos en la policía, por la calidad de vida que tiene un policía. Se han preguntado por que mucha gente no quiere que sus hijos se conviertan en policías, un trabajo que hace mucho se consideraba honorable, ser policía poco a poco se esta convirtiendo en un castigo. Usted quiere dejar su huella en la policía, comience por sus recursos humanos, brinde la importancia que merecen los que están día a día en las calles de Puerto Rico, esos que dejan a la familia en el oeste para trabajar en el este. Los que tienen que comprar con su dinero una pieza de su motora para no perderla.

Los representantes del pueblo, los que trabajan en la casa de las leyes, se sientan a redactar lo que ellos entienden son las necesidades un pueblo y lo convierten en leyes para el beneficio común. Las personas toman decisiones contado con la familia y los policías no son la excepción, hay muchas injusticias en cuanto a los traslados, injusticias que justifican con la palabra necesidades del servicio. Quien se encarga de velar por las necesidades del personal, es mucho pedir mantener un recurso humano cerca de su familia, es tan difícil hacer un balance entre las necesidades de la agencia y las necesidades del recurso humano. Los policías lo que necesitan son unos pequeños ajustes para compartir con la familia o acaso a llegado alguno quejándose de tener que comprar con su dinero uniformes, piezas de motora, dinero extra para el peaje. Se crean listas de traslados y me pregunto hay fiscalización para que los policías vean que no se discrimina, que no les pasan por encima los amiguismos y panismo, cree usted justo hacer turno varios años por esos continuos traslados de los hijos de los mas pudientes, donde supuestamente se sigue un orden cronológico. Cuantas enmiendas se han hecho y tratado de hacer al articulo 15 A de la ley de la policía que trata sobre traslados, eso demuestra que es un problema real y urgente el que los policías trabajan lejos de su familia y eso afecta grandemente el rendimiento de los empleados. Hablan de la policía de la comunidad manteniendo a los policías lejos de su comunidad. Porque un policía con un padre enfermo de cama, solicita un traslado a un pueblo no donde reside, pero al menos cerca y le dicen que hay un orden cronológico, cuando al hermano de algún alcalde o el hijo de un pudiente sale de la academia al pueblo donde reside.

Son muchos los problemas en la policía, pero son mas la falta de visión en cuanto a recursos humanos, son mas los abusos que no sale a relucir por temor de los policías a ser sometidos a mayores represalias, no son todos pero, es grande el numero de supervisores con mentalidad militarizada que piensan en el personal como un montón de individuos que si juraron para policía que aguanten presión sin quejarse. Es hora de salir de ese pensamiento militarista que esta bien lejos de lo que espera la comunidad sea un policía.


Donde están las promesas de modernizar la policía o se limitan solo a lo material relegando al personal, haga la prueba y adicional a los consejos que reciba de la alta jerarquía, pídale a los que son supervisados que harían para mejorar la policía y se sorprenderá de los resultados, quien mejor que los que están en el frente para conocer de primera mano lo que se necesita. Hágale saber a los policías que no los van a botar de su trabajo si se lastiman cumpliendo el deber. Cambie el enfoque mental de la supervisión y no permita el abuso contra el personal y tome en consideración a los uniformados que a ultima instancia son la cara de la policía.

1 comentarios:

Lessyette Emmanuelli | 15 diciembre, 2008

Cuantas cartas se haran como esta y nunca seran leídas? Cuanto tiempo llevo esperando por el traslado de mi esposo a un pueblo cercano para que asi pueda compartir con su hija de tan solo un año que apenas está comenzando a tomarle cariño a su padre ya que casi no lo ve? Mi esposo es de Guánica y trabaja en Puerto Nuevo y lleva 4 años y 1/2 esperando dicho traslado. Que esperan?,a que tenga un accidente en la carretera por quedarse dormido? o que nos vaya mal economicamente por que el dinero se va en peajes, gasolina, mantenimiento del auto, comida, compra de uniformes, etc., etc... Por favor hagan algo ya!!!