Queda salud mental en P.R.



Después de estar un poco desconectado, leo la noticia de una joven violada por "un primo lejano" un pela gato de 19 años y sospechoso de dos asesinatos. Me pregunto si en nuestra isla hay mas locos que cuerdos. No tuve que esperar mucho por la respuesta ya que encontré que la Administradora de Servicios de Salud Mental Nidya Ortiz dice en una entrevista tan reciente como Septiembre 2009, que gran parte de la población de P.R. sufre problemas mentales.

Que lamentable situación de esa joven que jamas pensó que su vida correría peligro junto a un familiar. Que sucedió con la familia cercana de ese joven de 19 años...nadie se dio cuenta de sus problemas mentales...acaso la familia sufre diferentes problemas mentales y la conducta del adolescente paso desapercibida.

Para saber si hay algo mental afectando a los boricuas, deje el freno puesto en un semáforo a las 8 am y baje los cristales del carro. Solo pídale a Dios que no se encuentre con un desquiciado con arma de fuego. Si la Administradora del área gubernamental que se encarga de esos asuntos dice que mal "tasao" una cuarta parte de la población sufre algún problema mental, que nos coja Dios confesaos.

Espero que la muchacha se recupere lo mas pronto posible y pueda continuar su vida. Al loco de 19 años espero nunca salga de la cárcel.

Foto: Primera Hora

4 comentarios:

Heros Killer | 22 diciembre, 2009

Rafa creo que deben dejarle la isla a la mayoria, y las personas cuerdas escondernos bajo la tierra o algo... Porque aqui la cosa esta horrible, enverdad como puedes ser policia en estos tiempos?

Yo con vivir aqui casi no duermo, con esa profesion que tu tienes estaria ya en capestrano...

Esta colonia tiene enfermos a todos...

Exito

Rafael | 22 diciembre, 2009

Saludos Alexis:

De verdad, que no se hasta donde resistirá el boricua esta deprimente situación.

Se cometen asesinatos como si fuera lo mas normal y sinceramente hay ocasiones(cada ves mas) que me pregunto si llegare a los 30 de servicio...como policía.

Gracias por la visita y comentar.

Junior Acosta | 22 diciembre, 2009

Saludos Rafael, Felicidades primeramente y ante todo que pases un feliz fin de año junto a su familia. Espero y ¡si! Pueda llegar satisfactoriamente a su jubilo como oficial, es mi deseo que nada le pase pues se necesita personas como usted que analice y proyecte una opinión para motivar al lector de su bloque. O enlace. Mi opinión es que la falta de inteligencia en nuestro pueblo se basa en lo más sencillo, aprendemos a ser de cierta manera por nuestras costumbres evolutiva como pueblo, quizás se deba al rápido desarrollo como pueblo que hemos tenido en mas de cincuenta años, El alcohol, la droga, medicamentos, la dependencia al todo me lo den y la política se han apoderado de las mentes de nuestro pueblo.

Quedan exentos algunos los que asisten a grupos Iglesias y de apoyo lo que conocemos como alcohólicos anónimo y parecidos. Pero esto no los libera de tener algún daño psicológico. El maltrato, el abuso de todo tipo, divisiones sociales y el nivel educativo pueden de alguna manera producir temor o daño emocionales que puede terminar en muerte o en algún descontrol momentáneo debido a la presión de grupo.

Hace algún tiempo para mi clase básica de sicología decidí hacer el trabajo final que era como si fuera una tesis, o sea debía demostrar, que es lo que sucede con las mentes bajo presión sea fingida o cierta. Empecé mi argumento con la idea que el bien de un pueblo de basa en el gran numero de personas a los que puede hacer el bien o que estén bien aunque exista el perjuicio de un solo individuo por causa de este bien. En comparación a que llega esto afectar a nuestro sistema utilicé con la ayuda de la fiscalia cercana a mi pueblo una entrevista que me concedieron, donde ellos me decían lo sorprendente, que la herramienta mas común para liberarse de una condena era declararse loco, pero además debido a los muchos engaños me dijeron que la ley había sido enmendada al respecto y que todo los que se declararan locos serian referidos a tratamiento para cuando estén sanos legalmente enjuícialos. Inmediatamente me di cuenta que existe a muchos niveles de ayuda ese mismo engaño, existe el fraude en el seguro social, asistencia social y asistencia medica, en casi todos terminan volviéndose verdaderamente locos o afectados emocionalmente.

Se que en este pais existe la locura de conveniencia y creo que la cifra que se conoce por estadística evidenciada puede tener un error bien marcado, pues la ignorancia de muchos es producto de una mala educación y una fuerte orientación a obtener beneficios, (emocionales y económicos) a cualquier costa, no solo somos los Puertorriqueños también existe en E. U. Nación a la cual imitamos a ciegas en todos los ámbitos.

Quizás si fuéramos mas individuales cada uno con su personalidad bien definida con una mente orientada a pensar por si mismo, sin ser influenciado por amenazas, golpes, necesidades, política, orientación sexual, raza y religión. Tendríamos mas tiempo para darnos cuenta que la locura es producto de nuestras emociones no de nuestra mente, pues siempre decimos que perdimos la mente cuando llegamos a una situación grave, pero en realidad perdemos la paciencia. Si te das cuenta un loco de verdad no tiene la capacidad de pensar y coordinar de forma racional sus emociones, así que hace cosas y actúa sin sentido. Suelen ser seres que producen lastima y en muchos casos están ausentes mentalmente. A lo contrario el usuario de droga, su locura es agresiva y sus pensamientos tienen un objetivo definido, o sea piensan en buscar alivio para su cura igualmente el adicto al alcohol y al sexo.

Bueno estas son algunas de mis ideas y formas de ver esta situación en nuestro país.

Sabes hay que estar verdaderamente loco en estos momentos para ser político.

Rafael | 23 diciembre, 2009

Saludos Junior:

Felicidades para ti también al igual que a la familia. Lo de llegar a la jubilación es algo que veo con tantas piedras en el camino... no se.

Estoy contigo en que la política tiene mucho que ver en esa dependencia a muchas cosas... que al final logra mas generaciones de cuponeros.

Todo esta diseñado para mantener la burguesía y las clases sociales bien marcadas.

Lo que mencionas sobre el fraude es cierto...se de personas que fingieron locura para recibir seguro social y finalmente terminaban enfermos mentales, solo hay que dar una vuelta por el Fondo y veras gente con bastón que al llegar al carro lo tiran en el asiento posterior...por cierto no caminan como una persona que en realidad lo necesita. En una ocasión yo estaba esperando en una sala y uno llego tarde a las terapias tenia un bastón y comenzó a cojear después de dejar la tarjeta de citas...los que estábamos allí nos miramos incrédulos.

Definitivamente el mantengo ah influido mucho en la mentalidad del boricua y ese vaivén político lleno de mentiras al pueblo nos mantiene en un estado de letargo que los burgueses conocen y aprovechan por medio de las agencias de publicidad y medios para guiarnos mentalmente hacia donde ellos quieran.

Gracias por la visita y comentar