Accidentes Fatales



Hace una semana un paramedico intento cruzar la vía publica y fue atropellado, lamentablemente murió en el acto. Pero lo mas lamentable es el sufrimiento de los familiares que ven como el sistema de justicia constantemente necesita de un testigo que diga..."si yo lo vi, y estoy dispuesto a declarar". Soy de los que me gusta las series americanas CSI, donde equipos de investigadores forenses relacionan y conectan criminales con los mas bárbaros crímenes sin la necesidad de testigos, luego al ver los rotativos o regresar al trabajo vuelvo a la realidad.

Increíblemente el conductor no se detuvo y estaciono el vehículo con la cabeza del paramedico pillada en una de las ruedas, se marcho y hasta el día de hoy no se sabe quien es, la policía o la fiscalia no dicen al pueblo quienes son. mantienen oculto la identidad del causante del accidente y la información del dueño del vehículo, en otros accidentes lo dicen todo.

En otro caso que extremecio a todos por estar envueltos dos angelitos, la conductora acusada por negligencia, al parecer por ser acaudalada y de familia prominente nunca quiso cooperar con la investigación y cuando lo hizo solo abrió la boca para decir "me acojo a mi derecho de no auto-incriminarme" bueno este caso tomo 2 meses para presentar acusaciones y lo ultimo que se supo fue que se vería en agosto, que paso luego...sus abogados sabrán.

En el caso del paramedico es sumamente extraño que no permiten acceso a la información del dueño del vehículo y conductor, situación que abona a irregularidades y falta de transparencia, recuerden que en nuestro país hace falta un testigo que diga "Yo, yo, yo lo vi todo", espero que la familia encuentre justicia y no se continué permitiendo esta falta de cooperación de los autores de accidentes fatales que luego de abandonar la escena no están disponibles, solo por medio de un abogado.

Esto es lo que un fiscal tiene que hacer cuando investiga un accidente fatal, aquí.

2 comentarios:

Junior Acosta | 03 diciembre, 2009

Saludos Rafael, viendo la introducción que hizo usted puedo delinear un pensamiento conclut6ivo. Lamentablemente el sistema parece estar jugando con las situaciones que a diario tiene su fin en la opinión de un solo hombre (juez) que muchas veces no admiten que se equivocan y se suele pensar que es la redacción de las leyes las que presentan problemas técnicos. Y no la opinión de este.
Ojo cuando un abogado utiliza esa falla para ganar su caso le cierra la puerta a un Juez a concluir sabiamente en un caso, también hay muchos jueces que utilizan esas fallas para ayudar a los perjudicados.
No existe falla si no se dice, es por eso que los procesos en una corte están tan viciados.
Otra que hace caer un caso es la investigación, son a veces pobre e incompleta falta de interés en muchas veces. Otras cuando el investigador pone todo su empeño lo retiran del caso pues hay alguien poderoso detrás. A veces pienso que deberíamos soltar a los delincuentes y encerarnos nosotros.

Tuve un caso de ley 140 donde yo era el demandante y la juez toma el caso como si fuera una discusión familiar, en fin sentí que me violaron los derechos al ser yo el demandante, la otra parte intento poner una orden de asecho lo cual en un caso común no procede por que se sobre entiende los sentimientos de los perjudicados. La juez emitió opinión sobre una ley leyendo una porción de ella lo cual demostraba que estaba ajustándola al caso, no leyó la ley completa eso me demuestra que existe un background comunicativo en casos donde los perjudicados son conocidos de la corte o de algún trabajador de esta. Se sobreentiende esto.

Pase a ser hostigado durante varias semanas pero seguí firme y seguiré hacia delante aunque ya no me crean.
Tengo muchos amigos en la uniformada y a ninguno le comunico para no sentirme que me aprovecho. Ni le pido consejo pues no quiero provocar reacción. Solo se lo digo a usted que me ha demostrado que si conoce sobre todo esto que esta pasando.

La gente no dirán nada por que no confían en el sistema el mismo sistema se ha encargado de esa reacción. Mientras cada rama este por su lado no habrá una cooperación efectiva e inmediata en todos estos casos.

Opino: no debe trabajar como juez de un pueblo aquel que resida o haya nacido en ese pueblo y lo mismo debe ser para la policía, cosa que se pueda trabajar sin distinción de persona y haya trato justo.

Creo que esa es la clave, pero dicen ¿quien en puerto Rico no queda familia? Estamos Chavao.

Gracias por dejarme opinar.

Rafael | 18 diciembre, 2009

Saludos Junior.

Perdona la tardanza en contestar, estoy construyendo en mi casa y el reguero es de tal magnitud que todo esta donde no debe estar.

Las leyes no tienen problemas solo algunas que necesitan ser interpretadas por los propios autores en significados específicos.

Los famosos tecnicismos son asuntos que alguien olvido por descuido o con toda la mala intención.

Por ejemplo, el abogado esta pendiente de alguna fecha y si el fiscal olvida someter el caso en determinada fecha se cayo el caso, ya esta establecido la forma y manera en que se somete un caso si no se hace de esa forma el abogado lo sabe.

Yo pienso que actualmente hay mas delincuentes sueltos que gente decente, por eso vivimos con rejas, mirando nuestras espaldas para ver si nos siguen en el estacionamiento, vivimos con miedo.

Hace años lleve un caso de alteración a la paz y el juez lo despacho como un bochinche y así se los dijo a las partes, sin mas explicación llamo el próximo caso.

La querellante no había entendido lo que sucedía y fuera de la sala me pregunto que paso...le dije el juez entiende que su problema es un bochinche de vecinos y no va hacer nada, se fue que echaba chispas.

Nunca habrá trato justo mientras exista la política, los puestos de confianza, los amiguismos, panismos, padrinazgo y eñangotamiento laboral.

Gracias por la visita y opinar.