Inevitable frustración



Frustración siento al leer una noticia relacionada a los problemas que imperan en la policía. La noticia es mas bien un refrito donde entrevistan al super de la policía por unos comentarios hechos por el segundo al mando, para terminar con broche de oro entrevistan al Dr. Manuel Torres Marquez, sociólogo especialista en seguridad humana.

Todo marchaba muy bien hasta que opino que las diferencias en la preparación de las diferentes policías municipales le podrían causar problemas a la Uniformada (PPR). Alega que el nivel de adiestramiento y capacitación varia mucho de ciudad en ciudad.

Me provoca un poco de frustración y desconfianza escuchar un profesional con grado universitario de Doctor emitir tal opinión sin hacer primero una pequeña investigación sobre los cursos que le ofrecen a los policías municipales en el Colegio Universitario de Justicia Criminal de PR.

Para todas las academias de policías municipales se imparte el mismo currículo y se componen de cadetes que envían diferentes municipios, de modo que el adiestramiento no varia de ciudad en ciudad.

Concurro con el Dr. en cuanto a unificar recursos en un país pequeño como el nuestro, definitivamente es positivo, los mecanismos siempre han existido y no se ven resultados gracias a la política y su intromisión continua.

El catedratico de la Universidad Interamericana opino que muchos alcaldes usan la policia municipal como un grupo de seguridad personal, bueno aquí solo puedo utilizar mi experiencia que se limita a dos o tres municipios. La seguridad de los alcaldes se compone de un numero reducido de policias que en mi opinion no afecta el servicio a los ciudadanos porque ese personal trabaja aparte y nunca se cuenta como personal activo en los turnos de trabajo en la calle. En algún municipio pequeño con 10 0 15 policías municipales puede que suceda pero en municipios grandes lo dudo.

Ahora viene la parte mas fuerte de la opinión del Sociólogo y que verdaderamente me parece lamentable. En su opinión las diferentes policías municipales funcionan como pequeños feudos de los alcaldes.

Las diferentes policías municipales se componen de padres y madres de familia, se componen de servidores públicos muchos de ellos comprometidos con el servicio, muchos de ellos haciendo sacrificios debido a los turnos de trabajo y exigencias laborales.

Me parece que la comparación no es justa y su opinión no va a la par con su preparación académica.


0 comentarios: