Problemas en la Supervisión Policial


Bueno, este tema puede provocar ronchas pero hay que traerlo por los pelos porque es una situación que se da e las agencias de ley y orden tanto municipal como estatal. En el gobierno existe un manual de procedimientos para todo y la supervisión no es la excepción.


En la Academia existe una clase de Administración y Supervisión Policial básico para graduarse pero el policía que quiere tener rango, tiene que continuar estudiando el asunto para lograr ser un buen supervisor. Luego de tomar el examen para subir en la cadena de mando o si por el contrario se lo regalaron…perdón fue por merito, es bien importante mantenerse al día con adiestramientos en administración y supervisión, si existen esos adiestramientos no lo se, lo que si se por carne propia es que el problema de supervisión es grande dentro de los cuerpos municipales y estatales.


Se habla de la Unidad de Mando que significa, que ninguna persona debe responder a más de un supervisor. Todo supervisor debe saber quiénes deben responder a él y, por otro lado, todo empleado debe saber a quien debe responder. Esta visión es la que establece una cadena de mando.


Dentro de esta visión de supervisión antigua existe la delegación de poder con la cual estoy en total y absoluto desacuerdo. Es como una tradición en la cadena de mando el estar delegando en subalternos autoridad que solo le compete al que en realidad es responsable por un personal.


Me explico muchos en la cadena de mando delegan la autoridad de mando con la que fueron investidos en allegados que legalmente no tienen esa autoridad y capacidad, esto provoca un sin numero de situaciones entre los iguales, porque se abusa de esa autoridad.


El delegar se debe mantener en trabajo administrativo y no que esa delegación conlleve la toma de decisiones que afecten al personal. Existen miles de ejemplos donde se delega la autoridad de decidir sobre asuntos que afectan directamente al personal por policías que legalmente no están autorizados a tomar esas decisiones.


Esto trae problemas interpersonales en los que los policías investidos ilegalmente con autoridad de mando no saben resolver y no están autorizados a resolver, mientras tanto el supervisor continúa delegando autoridad, para tener menos trabajo imagino yo, entonces comienzan los roces entre el personal y sus pequeños supervisores.


Vemos como la organización, motivación y resolución de conflictos, trabajo de un líder se va delegando entre subalternos no capacitados, ni autorizados en ley. Esto en mi opinión es uno de los problemas más grande en la cadena de mando que en teoría se supone que funcione pero en la práctica los mismos componentes de la cadena de mando violan sus propósitos.


Imagino que alguien dirá que el ser humano necesita ejercitar su liderazgo y estoy a favor de eso porque es cierto, pero en una cadena de mando la autoridad de mando sobre otros empleados tiene como dije antes un procedimiento, que al no seguirlo se corrompe porque es propenso a los abusos, amiguismos, presiones indebidas y como al final el responsable legal de lo que haga un policía sin rango es el supervisor, hará lo que le venga en gana porque el supervisor tapara algunas cosas para no verse involucrado.


De esa forma sucede con los tenientes, capitanes, coroneles y la cadena completa, les delegan una autoridad a otros que no les corresponde legalmente. Entonces la autoridad delegada bajo un manto de supuesta legalidad se presta para ocultar, doblegar, destruir, boicotear, corromper, dañar, obstaculizar, presionar, abusar, influenciar indebidamente un sin numero de situaciones internas dentro de los cuerpos de ley y orden.


Todo por que la cadena de mando le gusta delegar poder, no se si es con la intención de tener menos trabajo, pero definitivamente para mi no funciona, lo que si funciona es delegar trabajo administrativo rotando a ese personal para no perpetuar la vagancia o trabajo comunitario, pero delegar poder corrompe.


Encontré un vídeo en Youtube donde se puede ver las consecuencias de la falta de supervisión entre un grupo de policías, además demuestra como afecta en el personal los favoritismos, amiguismos, panismo cuando se escucha en la discusión el reclamo que uno de ellos tiene unas preferencias que otros no tienen. Es lamentable pero es la realidad, cuando esas preferencias afectan a los demás tarde o temprano suceden estas cosas gracias a Dios la sangre no llego al río.


Nota: Olvide mencionar que no fue de mi agrado poner el enlace del vídeo y entiendo que es una practica reprochable que raya en violaciones a los reglamentos existentes, grabar estas situaciones internas para tenerlo disponible en YouTube al mundo entero. Pero es un ejemplo de la problemática existente de falta de liderazgo en los cuerpos policíacos, de los amiguismos y los problemas interpersonales que provoca el favorecer a unos cuantos mientras el resto hace el trabajo. Espero que el compañero que los subió los elimine porque realmente tiene otros vídeos de compañeros laborando que da pena y vergüenza ajena verlos.


Vídeo






2 comentarios:

Myrisa | 20 agosto, 2009

Muy buen post. Pienso que lo mismo ocurre con todas las agencias del gobierno. El problema principal es de gerencia: por falta de talento, preparación, indolencia o complicidad deliberada. El primer problema es el de supervisión.

Rafael | 20 agosto, 2009

Saludos Myrisa:

Es un problema bien grande y si...en otras agencias debe ser lo mismo, hay mucho favoritismo por haber caminado en tiempo de elecciones entonces solo por afiliación política escogen quienes son de confianza es bien deprimente.

Pero mas deprimente es ver como se prestan para servir de alcahuetes a cambio de unas migajas que al final terminan siendo los recomendados para las plazas de supervisor por merito.

Gracias por visitarme y comentar.