Indocumentados


Leyendo esta noticia recordé una ocasión en que me encontraba en el cuartel con un compañero y vemos una joven con su bebe que caminaba en dirección a nosotros, al acercarse vemos que esta llorando. Le digo al compañero parece una ley 54, ella nos mira llorosa y nos pregunta si la podemos ayudar, le contestamos en que podemos ayudarte.

Ella nos cuenta que vive en un apartamento alquilado con su esposo, se había quedado sin trabajo y le solicito al dueño del apartamento tiempo para pagar el mes de renta y por respuesta tuvo un altercado donde la insultaron y la amenazaron con denunciarla porque ella es ilegal en el país.

Le dijeron que tenia una semana para mudarse o la denunciaban, ella nos dijo que estaba ilegal y que estaba asustada, que le solicito el mes del deposito para poder mudarse y se lo negaron. le preguntamos por el contrato y nos dijo que todo fue de boca y tampoco pidió recibos por el deposito y meses subsiguientes.

Estaba bastante nerviosa y no paraba de llorar, el asunto es que el estar ilegal en un país lo priva de los derechos de exigir los beneficios de un sin fin de leyes. Ademas de lo que menciona el articulo del rotativo con relación a la falta de protección bajo el programa victimas de delitos muchos indocumentados son explotados laboralmente y como en este caso abusan de ellos como inquilinos.

Los que se pregunten si fue deportada la respuesta es no.

Estos son los Derechos de un indocumentado:



Tiene Derecho a guardar silencio.

Tiene Derecho a recibir asistencia de un abogado y si no puede pagarlo el Estado le provee uno.

Tiene Derecho a un juicio por jurado o por un juez.

Tiene Derecho a presentar prueba exculpatoria, contrainterrogar y confrontar los testigos del fiscal (Estado).

Si un policía le pregunta su nacionalidad, usted no tiene que contestar esa pregunta. En cuanto a los procesos migratorios, la verdad es que no es mi fuerte eso le corresponde al Servicio de Aduanas e Inmigración.

Si tienes preguntas de inmigración pincha aquí

2 comentarios:

Prometeo | 01 agosto, 2009

La vida de un indocumentado es difícil. Muchos de ellos tienen que sufrir para conseguir loq ue nosotros tenemos fácil por haber nacido aquí. Es penoso ver como algunos abusadores se aprovechan de ellos para hacerles injusticia. Pero si se unen los pueden ayudar.

Yo vivía en Caguas en uno de os lugares donde más dominicanos indocumentados hay. Dí clases a allí y ví como el alcalde hacía redadas con la policía municipal para arrestar dominicanos y llevarlos a inmigración. Sí, hablo de el carismático Willie. El hombre tenía una persecución contra ellos pero se unieron y ahora tienen una oficina de asistencia para ellos allí mismo en la comunidad y se han fortalecido. He visto como muchos han prosperado a base de trabajo duro y esfuerzo. Son un ejemplo a seguir para los vagos boricuas que se quejan de que no hay trabajo pero cuando les dicen que vayan a recoger café no quieren ir. Mi café lo recogió probablemente un dominicano trabajador posiblemente indocumentado.

Adelante y éxito.

Rafael | 01 agosto, 2009

Saludos Prometeo:

Una inmensa mayoría son todo lo opuesto a los cuponeros, en general eh tenido buena experiencia en intervenciones con indocumentados, por lo general son gente trabajadora.