La mujer de la foto se llamaba Elida


Espero que las personas que están mas cercanas a los movimientos o grupos pro derechos de la mujer no pasen la pagina como un numero mas de una estadística y utilicen este caso que es una radiografía de la violencia domestica y lleven el mensaje.

Si amarga fue la foto mas amargo es conocer como vivió los últimos ocho años de su triste vida, según lo relataron las hermanas en la entrevista que le hizo uno de los rotativos del país.

“No me dejes sola, por favor, no me dejes sola. Ven a buscarme” fue lo ultimo que escucho la hermana mayor através de un celular. La hermana menor dijo sobre la foto de su hermana que salio publicada en el periódico “esa imagen es el reflejo de cómo su hermana murió igual que vivió: aterrada y escondida”.

Según las hermanas, Elida le puso en tres ocasiones ordenes de protección y a las dos o tres semanas se arreglaban. Tenía tres hijos de un matrimonio anterior.

Durante 8 años de maltrato tres momentos de lucidez donde se dio cuenta que debía hacer algo, por que no continuo con la querella hasta las ultimas consecuencias. Hay varias teorías pero no existe algo concreto que explique ese comportamiento.

Mayormente se necesita apoyo psicológico, pero como lo van a lograr si continúan con el agresor bajo el mismo techo. Solo les queda buscar información a escondidas.

Increíblemente luego de tres ordenes de protección continuaba con las armas de fuego, se supone que al llamar la policía para querellarse por violencia domestica el policía como parte de la investigación pregunte si el agresor posee armas de fuego, si la contestación es (si) las debe ocupar, el policía envía las armas al deposito de la policía y que el agresor se encargue de recuperarlas que no es fácil una ves llegan al deposito.

Con relación a las armas entran otros factores como por ejemplo si la victima dice que el agresor no tiene armas, si ocurre fuera de área donde residen, solamente solicita una orden de protección (para una orden de protección no hay que hacer querella), si al llamar la policía solo pide la intervención para una orden de protección. Si quita la querella antes del policía poder ocupar las armas.

Es una tragedia que debe enseñarnos algo, lo menos que se puede hacer es llevar el mensaje, los llamados a legislar que legislen, los llamados a orientar que orienten, los llamados a proteger que protejan.

Descansa en paz Elida.

2 comentarios:

Anónimo | 28 abril, 2009

Oi. Parabéns pelo excelente blog. Gostaria de lhe convidar para visitar meu blog e conhecer alguma coisa sobre o Brasil. Abração

Rafael | 29 abril, 2009

Saludos Clausewitz, gracias por tu visita y comentar estare visitando tu blog.