Sicólogos de la Comunidad


Como este es el país de las leyes, a nuestros politiqueros (perdón) políticos de la cámara de representantes se le a ocurrido aprobar un proyecto para que los policías se conviertan en técnicos de manejo y control de las emociones a fin de identificar el comportamiento suicida. (Que ocurrencia)

La noticia dice, La medida, según su exposición de motivos, surge por recomendación del Movimiento Evitemos el Suicidio, Inc. El objetivo de la misma, indica dicho texto, es que los agentes puedan “en aquellas instancias aplicables, manejar y controlar con mayor preparación las emociones”.

No tendrá esto algo que ver con el aumento desmedido de suicidios que se a disparado a 45 en lo que va de año, a mi me parece que esta medida la sacaron a la prisa para que el pueblo piense que los políticos de pacotilla están haciendo algo por la salud mental del pueblo.

Comienza la noticia en su primer párrafo algo sarcástico y cito, Los policías tendrán que aprender también ahora cómo detectar y manejar un comportamiento suicida, si llega a convertirse en ley un proyecto aprobado ayer por la Cámara de Representantes que obliga a incluir esa materia como curso compulsorio en la Academia de la Policía.

“Aprender como detectar y manejar un comportamiento suicida” eso me suena a un profesional del comportamiento humano, así que pretenden coger el curriculum universitario de un siquiatra y un sicólogo, lo van a comprimir en un archivo WinZip y en el readiestramiento los años de estudios universitarios lo resumirán para beneficio de los policías (que bonito).

Todavía no han resuelto los problemas laborales en la policía y pretenden resolver los problemas de salud mental de nuestro pueblo, además el policía cuando llega a una situación así, la persona expresa su intención de cometer suicidio donde queda lo de “detectar” estos políticos hacen las cosas sin pensar, sin hacer estudios y por quedar bien someten proyectos como este, para crear apariencias de producción.

En mi limitado entender, una persona que entra en crisis y manifiesta su intención de suicidarse, arrastra un sin numero de problemas y situaciones que debieron ser tratadas, donde estaba salud mental durante ese proceso que culmino en crisis emocional, donde estaba la familia y los amigos que son los mejores detectores del comportamiento de un ser querido.

No estoy en contra de ayudar a estas personas, la molestia es con los políticos de conveniencia que someten proyectos tomando en cuenta sus intereses políticos. Como es posible que ordenen a una agencia adiestramiento a miles de empleados cuando a esos miles no le pagan el tiempo extra, los obligan a trabajar turnos de 12 horas cuando no es necesario, que los tratan como esclavos.

Que rápido olvidan los políticos que no hace mucho aprobaron legislación para hacer compulsorio para los policías someterse a evaluaciones sicológicas periódicas, porque la salud mental de los policías estaba en entredicho en ese momento, ahora los policías sirven para detectar conducta suicida, quien tratara a quien.

En este país existen políticos tan mediocres que someten resoluciones tan bochornosas como la de investigar la cafetería que opera en el capitolio con una excusa tan barata y entupida como esta, “que los empleados y visitantes se quejan de los precios y porciones”. Será posible que quieran cambiar el operador de la cafetería, yo estoy que creo cualquier cosa.

4 comentarios:

Prometeo | 21 febrero, 2009

Definitivamente creo que esta medida es para "coger pon" con la situación actual. El que hizo el proyecto ahora va a decir que está haciendo algo por mejorar la calidad de vida, por reducir los suicidios, etc.

Adelante y éxito.

Rafael | 21 febrero, 2009

Gracias por la visita Prometeo, la política barata en acción.

Unknown | 27 febrero, 2009

Saludos..
soy una estudiante de psicologia de la universidad de Puerto Rico.. y me llama mucho este tema de la policia y todo lo relacionado a "sus problemas mentales" creo que nuestro pais vela primero por sus intereses economicos, ante cualquier situacion. Los policias no y repito NO estan aptos para realizar trabajos de intervencion con nadie, si son ellos los primero en que necesitan intervencion pues tienen tantos problemas que no saben ni que hacer, y digo problemas refiriendome a su trabajo no al plano personal, eso es otro tema. Me encantaria saber donde podria encontrar literatura de este tema, pues me encuentro haciendo una propuesta de investigacion y me hace falta mucha informacion. De saber alguna les agradezco que me escriban a mi email. soniam213@gmail.com
gracias y espero que sigan fomentando este tema que es muy controvercial e importante a nuestra sociedad.
buen dia.

Rafael | 27 febrero, 2009

Saludos Sonia, gracias por tu visita al blog y por comentar.

Me alegra que una estudiante de psicología se interese en la salud metal de los policías, espero que al comenzar a ejercer continúes ayudando a disminuir los “problemas mentales” de una de las profesiones que provoca niveles de stress a diario. Estoy en acuerdo contigo que nuestro país lamentablemente piensa primero en los beneficios o perdidas económicas de sabrá Dios que intereses, los que no siempre son el bien común.

Como dice el refrán zapatero a sus zapatos, pienso que el trabajo de intervención en crisis le compete a un profesional de la salud mental, pues ese no es el enfoque de los adiestramientos que recibe un policía, al igual que intervención vehicular no es el enfoque que recibe un profesional de la salud mental en su formación.

Cuando mencionas “si son ellos los primero en que necesitan intervención” asumes que toda la policía necesita algún tipo de tratamiento, si es así te has preguntado el porque piensas de esa forma.

El trabajo de intervención, al igual que en otras profesiones tiene sus altas y bajas pues estoy seguro que hay quien no se sienta satisfecho del trabajo de algún psicólogo y los hay que estén sumamente satisfechos.

Si te refieres a intervención con pacientes mentales con inclinaciones suicidas, tu futura profesión recibe capacitación para eso y bien podría ser la contestación a lo mencionado por ti cuando afirmas, “tienen tantos problemas que no saben ni que hacer”. La policía no recibe adiestramientos para casos de suicidas y solo los mediadores de la policía son los que mayor adiestramiento reciben para casos de esa índole y otros.

Cuando un policía llega a una situación donde una persona expresa que se quiere suicidar, no piensa como psicólogo piensa como policía, lo primero que hace es ver que ninguna otra persona corra peligro. Pienso que seria muy bueno que los profesionales de salud mental estén disponibles “on call” para casos de esta índole donde la policía los podría buscar inmediatamente y pudiera una persona con capacitación en ese campo lograr el resultado que busca la medida que presentaron nuestros políticos.

Los problemas laborales de la policía inciden mucho en la producción y en el plano personal. Una propuesta de investigación que seria de mucha ayuda seria ver como inciden en la producción y el plano personal de los policías, todos los abusos laborales y exceso de trabajo a los que son sometidos o como influye la violencia de los ciudadanos hacia las figuras de autoridad.

Literatura que trate el tema de la policía de PR creo que será difícil encontrar, no se si te sea de mucha ayuda pero verifica este web http://www.tendenciaspr.com/index.html

Suerte con tu propuesta de investigación.