Legal o Moral


Un tiempo atrás llega al cuartel un joven con su esposa buscando ayuda con su problema. Antes de contarles cual es la ayuda que busca el joven, todos pensamos que el policía esta para ayudarnos, esa es la razón para que existan imagino piensan muchos. Yo pienso igual, cuando tenemos problemas con algún vecino, amigo, desconocido y hasta familiar llamamos la policía con la certeza y esperanza de que nos ayuden.

La pareja que llego buscando que los ayudaran nos cuentan que tenían un vehiculo que vendieron por que se les hacia difícil pagarlo, la persona que lo compro hacia un año lo estaba pagando bien y de repente lo dejo pagar. Todas las gestiones por teléfono no funcionaban por que no le contestaban las llamadas.

Pero el tenia una idea de donde estaba el vehiculo y el banco le había enviado una carta solicitando la devolución del mismo. Su intención era continuar pagando al banco y como todavía estaba a su nombre, porque nada mas y nada menos que nunca se hizo el traspaso de la cuenta en el banco, el quería saber si una patrulla lo podía acompañar para el llevarse el vehiculo.

Mucha gente no sabe que vender su carro o mejor dicho el carro del banco dejando la cuenta del banco a nombre del primero es un delito grave. Cuando un banco trata de recuperar esos carros que la gente deja de pagar, lo hace sin involucrar a la policía por que esta prohibido para la policía inmiscuirse en asuntos civiles.

Ahora, legalmente hay una persona diciendo cometí un delito y necesito ayuda para buscar el carro que es mío siempre y cuando lo paguen al banco. Que se debe hacer con el joven que confiesa un delito sin saber.

Volvemos al principio, para que la gente busca a la policía si no es para que los ayuden, los hay que conocen lo que hacen y los hay que no conocen lo que hacen. En este caso se les explico a la joven pareja el vender el carro de la forma que hicieron es un delito, se les explico que fueran al tribunal ya que el conocía la dirección del que tenia el carro y que mediara un juez en su problema, también se le oriento que llamara al banco y le informara donde estaba el carro para que lo pudieran recuperar.

Que hubiera pasado si decidíamos decirle mire usted cometió un delito y lo tenemos que procesar.

5 comentarios:

Anónimo | 14 febrero, 2009

Tengo una duda cuando dices: ¨Mucha gente no sabe que vender su carro o mejor dicho el carro del banco dejando la cuenta del banco a nombre del primero es un delito grave¨

Que artículo del código penal o ley especial esta violando?
Es ilegal laventa de un vehículo con gravamen? Estoy seguro que sería incumpliento contractual con el banco al ceder la garantía sin saldar el prestamo asumiendo que se pacto esa clausula.

Rafael | 14 febrero, 2009

Esta violando la Ley para la Protección de la Propiedad Vehicular
Ley Núm. 8 de 5 de Agosto de 1987.
Específicamente el Art. 18. Violaciones
(7) Venda, compre o en alguna forma enajene o adquiera el vehículo con la intención de defraudar a la compañía financiera o al comprador subsiguiente y liberarse de la deuda o del cumplimiento de las obligaciones existentes o cuando desmantele o permita que otra persona desmantele un vehículo que esté sujeto a un contrato de venta condicional, de arrendamiento financiero, o a algún otro tipo de préstamo con garantía, sin el consentimiento escrito del vendedor condicional, del acreedor o de la institución financiera.
Si tiene gravamen no se puede concluir la venta porque en Obras Publicas no se puede hacer ninguna transacción (cambio de dueño en la lic del vehiculo) hasta que se elimine el gravamen.

Prometeo | 14 febrero, 2009

Me traístes algo a la memoria. Hace varios años atrás una persona le compró la cuenta a otra de la manera que describes, sin hacer traspaso y dejando el carro a su nombre para él seguir pagando el carro. Pues la persona dejó de pagar y el dueño de la cuenta apareció en la compañía donde trabajaba y le preguntó sobre los pagos. El tipo se puso guapo y dijo que no podía seguir pagando que estaba mal PERO EL CREDITO QUE SE DAÑABA ERA EL DEL QUE TENÍA LA CUENTA A SU NOMBRE.

El tipo fue agita'o al carro y salió con un bate. Se fue al carro y le expolotó las cuatro gomas con un cuchillo. Le rompió los cristales (en este momento el muchacho se metió a la compañía a llamar la polícía). Cuando la policía llegó el embrollón le dijo que un tipo le rompió su carro. cuando le pidieron os papeles y se supo todo el policía le dijo al muchacho que no podía hacer nada contra el DUEÑO DEL VEHICULO. El carro estaba a su nombre y si él quería romperlo era su problema. O sea problema de él y el banco.

Increíble.

Adelante y éxito.

Rafael | 14 febrero, 2009

Saludos Prometeo:
Una ocasión un elemento estaba celando la esposa, tenia una pickup Ford y el carro de la esposa era un civic, el civic estaba frente a un negocio de bebidas llego el marido y choco por la parte posterior el civic y se fue. Cuando le pedimos la licencia del civic estaba a nombre del esposo y para completar el lo pagaba, fue algo parecido a el caso que me dices, los dos carros eran de el, si el quiso chocar su carro con otro de su propiedad no se podía hacer la querella.

Anónimo | 14 agosto, 2011

Tengo esa situacion,pero mantengo la cuenta al dia ,recibi emplazamiento q dice q el tenedor de la cuenta del banco. Desea recuperar Su vehiculo, q pesara en la Vista??