Cuando Muere un Policía


Dando la vuelta por la página Web de Primera Hora encontré la triste noticia de un compañero policía municipal de San Juan hallado muerto. Me produjo tristeza y un poco de sorpresa sin sorprenderme grandemente.


Hace varios años nos ofrecieron un adiestramiento de manejo de “violencia” duro varios días, como en todo grupo de seres humanos, unos a favor y otros en contra además de los neutrales.


Hablando con el señor canoso que ofrecía las charlas, me dice que un día llegara el momento que la gente comenzara a matar a los policías. Yo quede pensativo un momento y pregunto si el piensa que los niveles de violencia de los puertorriqueños están tan altos y contesta que si, me dice solo hay que esperar.

Continúo diciendo que los niveles de violencia son tan altos que un día en una situación de violencia entre civiles, al llegar la policía a tratar de poner el orden alguien va a matar algún policía.


Le dije que cuadro tan patético, ahora no pienso que estemos tan lejos de ese cuadro por que al terminar la noticia que es bastante corta, hay una cantidad grande de opiniones, algunas expresan su apoyo a la familia y otros expresan su rencor hacia los policías.


Uno dice que la policía no da el ejemplo por eso no los respetan, otro dice que bueno que le pase, otro cuenta que salio con una ex de un policía, en otro cuentan un robo de una cámara y luego de arrestados vio los maleantes afuera, que por que no se recogió temprano a la casa.


A 47 días del 2009 han ocurrido 92 asesinatos, donde comenzó la violencia, el ex presidente de la Comisión para la Prevención de la Violencia dice que hay 711 policías por cada 100 mil que solo Venezuela y Rusia nos superan, la policía relaciona el 90 % de los asesinatos con el tráfico de drogas.


Quien no ha conocido alguien que consumió o consume drogas. Hablaran bien de un policía luego de ser arrestado, ese estilo de vida no acepta la ley, la violan constantemente.


Es lamentable que publiquen la muerte de un policía y leer ese tipo de comentario. En cualquier saco hay una papa podrida, cada día es más peligroso ser policía en Puerto Rico. Los buenos se tienen que esconder sin poder ayudar a la policía, los policías tienen que hacer mas con menos, el sistema de justicia no funciona como debería ser, las demás agencias tienen sus propios problemas y no se canaliza como se espera de un gobierno moderno.


Muchos se quejan de la policía y dicen que no hacen nada. Les voy a dar un ejemplo donde las personas llaman y quieren que el policía resuelva el problema sin ellos tener nada que ver o involucrarse.


Llaman al cuartel y se quejan (no es lo mismo que hacer una querella) que la música de su vecino esta bien alta, exponen un sin numero de razones desde que no pueden dormir hasta envejecíentes y niños enfermos.


Hay municipios que prohíben las actividades con música en alto volumen después de las 12 de la media noche. Si es mas de las 12MN entonces el policía no necesita querellante si al pasar escucha el alboroto, si es antes necesita un querellante o mejor dicho una persona que sea el perjudicado y este dispuesto a declararlo en un tribunal.


Si es antes o después la mayoría de los que llaman no quieren acompañar al policía al tribunal y lo único que buscan es que apaguen la música alborotosa y Dios libre que el policía se atreva a decir quien es el que se queja, por eso llaman anónimo.


El gran problema después de las 12MN es que siempre esta el que vela y tan pronto ve la patrulla avisa para que bajen la música. En esta situación los quejosos están a favor que el policía mienta y diga que la música si estaba alta y los denuncie, claro que si es su fiesta no lo estarán.


En este caso si el policía no resuelve el problema dicen que la policía no hace nada, así hay muchos ejemplos de ciudadanos que necesitan resolver unas situaciones donde son los perjudicados y no se atreven dar el paso adelante.


Cuantos de los delincuentes cuando los están buscando para matarlos llegan corriendo a un cuartel, cuantos de los que opinan cuando arrestan un policía por ley 54 maltratan a sus parejas, olvidan que fueron policías los que llamaron una ambulancia cundo el familiar tuvo un accidente, olvidan que fueron policías los que alumbraron con linternas el patio de la casa una noche que escucharon ruidos, olvidan que fueron policías los que llegaron a la casa de la vecina cuando escucharon al marido golpeándola, olvidan que fueron policías los que le buscaron gasolina al familiar cuando se quedo en medio de la avenida, olvidan que fueron policías los que le cambiaron la goma sin aire al carro de la madre, olvidan que fueron policías los que en ese momento de dolor controlaron el transito para que la comitiva fúnebre de sus familiares y amigos llegara completa al cementerio, olvidan que fue el policía el que evito el asalto a su negocio, olvidan que fue el policía el que evito que mataran a su hijo, olvidan que al pasar la patrulla frente a sus casa se sienten mas protegidos.


Olvidan las pequeñas cosas que hace un policía y dejan salir todo su veneno al leer la noticia de un policía muerto. Pero con la seguridad, que el momento en que los necesite estarán ahí tarde o temprano.


Que descanse en paz.

2 comentarios:

Prometeo | 17 febrero, 2009

Ese sentimiento es similar al que siento cuando escucho una noticia de agresión contra un maestro o maestra. Pero solo es similar, ustedes arriesgan la vida momento a momento. Tienen mi admiración y respeto. Que en paz descanse.

Rafael | 19 febrero, 2009

Gracias por la visita Prometeo, las actitudes violentas han convertido nuestros trabajos más peligrosos. Actualmente son más agresivos los jóvenes y jóvenes/adultos que los adultos.