La violencia y La Policía


Reflexiones sobre la violencia y la seguridad

Mucho se habla de la violencia que arropa a Puerto Rico y la verdad es que esta incontrolable. La gente se queja de la policía, de que se esta haciendo para controlar ese monstruo que crece cada día más. Buscando por el mar del Internet encontré varias cosas que me llamaron la atención lo primero es esta noticia, La muerte a tiros de un hombre en Toa Alta elevó a 40 los asesinatos ocurridos en 19 días. En otro periódico, Al menos 24 personas, algunas incoherentes, desorientadas o en estado de inconsciencia, tuvieron que recibir asistencia médica por intoxicación con alcohol durante las Fiestas de la Calle San Sebastián que concluyeron ayer en el Viejo San Juan.

Si continúas navegando encontraras esta, El senador dijo en entrevista con Católica Radio de Ponce que, al presente, el que es convicto por drogas, robo, violación o asesinato, no cualifica para supervisión electrónica. Sin embargo, aseguró que hay confinados bajo esa condición que han demostrado buen comportamiento y han cumplido el mínimo de sus sentencias. Para completar que les parece esta, Un policía, identificado como Ángel Romero Ramos, resultó herido de bala anoche, a las 9:55 p.m. frente a su residencia en Juana Díaz.


Me puse a buscar algo, para combatir la violencia que no tuviera un enfoque policial y encontré esto, El enfoque que ha prevalecido para detener la violencia, tanto en nuestro país como en otras partes del mundo, ha sido mayormente el punitivo. Casi siempre se ha respondido a la violencia con más violencia. Esto nos explica el porqué de la espiral ascendente del fenómeno. Un buen ejemplo de esto es la política pública de aumentar los efectivos policíacos para responder al aumento a la criminalidad. A pesar de aumentos significativos en la fuerza policíaca no se ha producido una reducción significativa en los crimines violentos. En Puerto Rico los homicidios, la manifestación más extrema de la violencia, han aumentado. No obstante, entendemos que pueden ser necesarios ajustes en la cantidad de efectivos en las fuerzas del orden, pero debemos convencernos de que estas medidas no pueden ser ni las únicas, ni las principales.


Y luego esto, Vivimos bajo la ilusión de que a mayor vigilancia (entiéndase uso de cámaras, más policías) más seguridad. De hecho, Puerto Rico es uno de los países de occidente que más concentración de policías tiene por población (711 por cada 100,000 habitantes). Si bien, la utilización de equipos de vigilancia abona a una falsa percepción de seguridad en algunos sectores, también puede significar persecución para otros debido a la ausencia de estrategias de manejo responsable de la información almacenada en las cámaras.


Lo primero es que en 19 días han ocurrido 40 asesinatos, la gente fue a distraerse a las fiestas de la Calle San Sebastián pero eso es lo que dicen, muchos van a joder el parto y embriagarse hasta no poder mas y muestra es la noticia de 24 personas que recibieron asistencia medica por intoxicación, cuantos se embriagaron sin recibir asistencia medica provocando situaciones fuera de las fiestas, incluyendo poner e peligro a los demás conduciendo con un ojo abierto y otro cerrado.


Después nuestros políticos, piensan en dejar salir libre con grillete individuos que han cometido delitos tan aberrantes como violación y asesinato. Lo más increíble es que un policía interviene frente a su casa con unas personas que están chillando gomas y le dan un tiro en la cara. Bueno como casi todo el mundo piensa que la policía esta haciendo algo mal, busco como piensan los que no son policías de la violencia y me encuentro que una de esas mentes dice que violencia con violencia solo lo aumenta (en parte estoy de acuerdo) y que el alto numero de policías lo a demostrado, la verdad actualmente no hay tantos y en ocasiones 2 policías cubren un área grande y problemática y a la primera querella se acabo el patrullaje.


Que si ponen cámaras la información puede ser usada con otros propósitos, bueno mi opinión es que las cámaras se colocan en áreas públicas, los asuntos privados se tratan en lugares privados. Lo que veo es una falta de tolerancia hacia los demás, veo irresponsabilidad hacia los demás, veo falta de compromiso de los políticos por buscar soluciones inteligentes y por ultimo mucha critica.


La gente se queja de la policía y su falta de acción para frenar la violencia, pero si te sientas a observar lo que sucede en nuestro país, ves como la gente contribuye al aumento de la violencia, nosotros la gente, que estamos haciendo para que nosotros y nuestros hijos no sean personas violentas.

3 comentarios:

Anónimo | 20 enero, 2009

Concurro contigo en que son las personas quienes contribuyen al aumento de la violencia....sin embargo, me parece sumamente curioso que en ningun noticieron y/o ningun medio de noticias por el internet he encontrado informacion sobre los actos que tomo la policia en las Fiestas de San Sebastian este pasado domingo. Cientos de jovenes aun estaban disfrutando de las fiestas cuando los policias municipales lanzaron gases lacrimogenos a los jovenes para que estos comenzaran a irse de las calles, con la excusa de que era necesario limpiar. En años anteriores he estado presente por ejemplo en Ponce para las Justas de la LAI y el municipio decidio pasar un camion que tira agua y limpia las calles, asi las personas escogen salir del pueblo por su voluntad. Pero en San Juan, los policias municipales tiraron gases en varias esquinas, ocasionando caos, personas intoxicadas, policias mismos intoxicados siendo cargados por compañeros....familias que no tenia a donde correr para escapar el gas porque en las salidas tambien habian tirado...y muchos turistas desorientados y sin manera de moverse o saber a donde recurrir para asistencia. Fue una escena de un pais tercer mundistas, donde la policia recurre a los gases sin pensar en las consecuencias y el daño que ocasionarian....sin pensar que al cerrar los negocios las personas se van a sus casas sin mayores problemas. Entiendo que fue una accion totalmente desconsiderada, que aun ningun medio noticioso ha querido mencionar, pero Puerto Rico debe saber que esto fue lo que hicieron los guardias alli...poner en peligro a cientos de jovenes, familias y turistas, sin necesidad alguna. Estas son las maneras en que el pueblo continua reiterando, que la policia tambien son parte integral a los problemas y la violencia que ocurre en este pais.

Prometeo | 20 enero, 2009

NO soy policía, soy maestro. Parte del problema de violencia hoy día es que a los niños no se les está enseñando el respeto a las autoridades. Un día vi con espanto como unos niños jugaban "Grand Theft Auto". En el juego tenían que llevar a cabo "misiones" para el bajo mundo. El juego se ve bien real por las gráficas y el sistema de juego en el que se presenta. En un momento una de las misiones el personaje tenía que MATAR A UN POLICÍA y evitar que lo capturaran.

El juego aunque es para personas mayores cae ne manos de niños porque los padres irresponsables se los compran. Le pregunté a una madre si ella sabía que contenía el juego de su hijo y me dijo que no, que ella se lo compró porque él se lo pidió. El niño tenía nueve años al momento.

Adelante y éxito.

Rafael | 21 enero, 2009

Saludos Anónimo,
Es posible que por la hora no hubiera personas del medio, aunque eso no es indispensable para informarlo. Posiblemente nadie llevo el mensaje a los medios, hay muchas de esas situaciones que nunca se informan o nunca se querellan. También algo que ha contribuido en beneficio de los ciudadanos es el uso de celulares con cámara de video que prácticamente los tienen mucha gente y no dudo que hubieran muchos con sus celulares en el incidente que mencionas. No apruebo el uso de gases en esa situación, para eso existe los altoparlantes en las unidades o la unidad montada, también incluir en la campaña de promoción, la solicitud de desalojo por parte de los visitantes a cierta hora para comenzar los trabajos de limpieza o como tu mencionas el uso de los camiones con escolta de la policía. En última instancia la vía pública o plazas públicas pertenecen al pueblo y su uso no esta prohibido a menos que estés violando la ley o algún toque de queda, que aquí no existe. Al ponerte los zapatos de policía descubres que hay ocasiones o incidentes que si ameritan el uso de gases para protegerte como policía de un ataque o proteger alguna persona. Los organizadores de las fiestas deben tener conciencia de la cantidad de personas que se quedan haciendo diferentes grupos luego de cerrar los negocios y eso no implica que hagan cosas ilegales al contrario muchos lo que hacen es compartir de buena lid, esas situaciones de uso ilegal de gases se tienen que denunciar. La mayoría de actividades en las que hay jóvenes, debido a esa imagen represiva que tiene la policía, cuando se termina la actividad y no se retiran con la sola presencia y claro esta “paciencia” los jóvenes se retiran poco a poco.


Saludos Prometeo,

Lamentablemente es así, también hay poca supervisión y falta de interés en las amistades y lugares que frecuentan. Las fiestas pagando entrada, en algunos lugares como “centros” hacen barbaridades si es para adolescentes y los padres ignorantes de lo que sucede y asocian sus hijos.