Inicia la Reorganización Policiaca


Van llegando noticias de la reorganización de la policía y de cómo se regionaliza. En una reunión con la policía municipal de Guaynabo y la policía estatal de ese mismo pueblo los elogio por su trabajo y la colaboración que existe entre ambos cuerpos. Hizo notar que en algunas áreas se duplica el trabajo y hay cuarteles cerca.


Lo de elogiar ambos cuerpos esta muy bien, lo de duplicidad de trabajo eso pasa en todos los pueblos con policía municipal debido a que la ley que crea la policía municipal hace eso mismo crear un cuerpo de ley y orden mas pequeño o utilizando su terminología una policía regional. Su labor es la misma (en general) que el de la policía estatal, así que siempre abra duplicidad de labores por que operan bajo el mismo concepto y son independientes uno del otro.

En la policía estatal hay diferentes divisiones, pero hay también lo que se llama precinto que es el cuartel que todos conocen, son los que se encargan de todas las querellas o mejor dicho atender a todos los clientes que solicitan los servicios de la policía.


En la policía municipal pasa lo mismo hay diferentes unidades y los cuarteles claro esta mas pequeños, pero con la misma función de atender las querellas de los ciudadanos o como se debería ver en mi opinión “clientes”.

La duplicidad a que se refiere el super es que los precintos del estado o cuarteles municipales son los que atienden las diferentes querellas de los ciudadanos y son los que refieren a las diferentes divisiones de investigación.


Un ejemplo:

Llega al cuartel municipal o precinto un ciudadano y se querella por que al llegar a su hogar encontró una ventana rota y le llevaron varios equipos electrónicos. El primero que toma la querella es el policía que da vigilancia en el sector con una patrulla sea municipal o estatal, redacta el primer informe, solicita se levanten huellas si es posible, entrevista algún vecino por si vio algo extraño y ese informe se refiere a las diferentes divisiones de investigación según sea el caso. Influye en la investigación posterior hecha por la división de investigaciones (no por el patrullero que la investigo inicialmente) lo que robaron, si fue un televisor de plasma o 15 armas de fuego es lógico que le asignen prioridades a las investigaciones y el caso del plasma dormirá un sueño largo a menos que algún vecino identifique al ratero y este dispuesto a llegar al tribunal, en el trabajo diario el policía entrevista al vecino que vio quien fue pero no esta en la disposición de identificarlo y el policía del precinto, pues no le queda otra, que velarlo y cuando pueda cogerlo con las manos en la masa como dicen por ahí.


Volviendo al tema, menciona que se esta trabajando en la pieza legislativa que enmendaría la ley de la policía municipal y estatal, vamos a ver que enmiendas serán, dice que la policía estatal se hará cargo de unos delitos que competen a divisiones de investigación y cito “Figueroa Sancha adelantó que la Policía estatal atenderá lo que atañe a “todo el territorio”, como el tránsito en las autopistas y carreteras estatales, la vigilancia de las costas, las gangas que se mueven entre regiones, los asesinos en serie, la corrupción, el robo de identidad y los crímenes cibernéticos, así como el trasiego de drogas y armas ilegales a través de los puertos”.


Todo lo que menciono tiene sus propias divisiones de investigación o unidades, las armas ilegales tiene su unidad para investigar esos delitos, los asesinatos lo mismo, vigilancias de las costas tiene su unidad, en fin lo que debe mencionar son los delitos que se reportan o mejor dicho se atienden en los cuarteles estatales y municipales.

Yo dudo mucho que la policía estatal deje de atender los delitos tipo I que son los que se utilizan para llevar las estadísticas del crimen. Así que volvemos a lo mismo, la duplicidad de labores.


En la noticia dice lo siguiente “Asimismo, dijo que trabajar en conjunto con los cuerpos de Policía municipal añadirá más recursos humanos.


Indicó que los cuerpos policíacos regionales y la Policía estatal estarán bajo el Departamento de Seguridad Pública, que se encargará de fiscalizar el trabajo y no será otra capa burocrática”.


Trabajar en conjunto suena a más recursos humanos para la policía del estado y eso significa menos recursos humanos para los Alcaldes y sus actividades municipales, además ya la ley establece ese trabajo en conjunto para que una enmienda.


Hay algo en las palabras del Superintendente de la policía que no me cuadran, es cuando utiliza las palabras policía municipal y cuerpos policíacos regionales, habla de trabajar en conjunto con la policía municipal y luego habla que los cuerpos de policía regionales estarán bajo la sombrilla de un Departamento nuevo. Hay mucha confusión pues muchos piensan que las policías regionales es lo mismo que policías municipales.


Habrá que esperar a las enmiendas a las dos leyes policíacas, que no me explico como lo harán tan rápido ya que una enmienda conlleva estudios y aprobaciones a tutiplén en la Cámara y Senado para luego ser firmado por el Gobernador.


Otra vez suerte, con la Asociación de Alcaldes y la Federación de Alcaldes.

2 comentarios:

Prometeo | 14 enero, 2009

Interesante. No sabía ese aspecto acerca de la policía estatal y municipal. O sea yo creía que la policía mujnicipal cubría areas que la estatal no cobría y que los municipales eran algo así como unos ayudantes de los estatales.

Adelante y éxito.

Rafael | 15 enero, 2009

Saludos, Prometeo.
Gracias por visitar el blog, el trabajo de la policía municipal es el mismo que realiza la policía estatal que trabaja en los precintos (cuarteles), la ley que crea la policía municipal prohíbe tener divisiones de investigaciones como seria el CIC, Drogas, Vehículos Hurtados, existen los task force con ambos cuerpos de manera temporal.

Los municipales en adición a las querellas normales que llegan a un cuartel estatal, también aplican las ordenanzas municipales ejemplo los códigos de orden público, las querellas que se relacionan con vehículos chatarras, que en la mayoría de los casos la policía estatal no las aplica si el municipio tiene policía municipal.