La Seguridad es una Necesidad


Son malas noticias pero hay que decirlo, en lo que va del año unas 50 personas asesinadas, el periódico reporta 4 balaceras con 5 heridos, le falto una mas en Carolina que serian 5 balaceras. El primer fin de semana del 2009 sin asesinatos y falta la noche del domingo.

Les menciono lo anterior por una razón, por muchos años se ha utilizado un plan anticrimen que no ha funcionado, de igual manera la utilización y manejo del personal de la policía estatal y policía municipal no ha dado resultados positivos.

La policía del estado y la policía municipal son el instrumento que utiliza el gobierno para hacer cumplir las leyes y en ocasiones a utilizar la fuerza al amparo de la ley.

El principal trabajo de la policía es la prevención y luego la investigación de crímenes y delitos. En otros países la policía metropolitana o policía de vecindario, se utiliza mayormente en la prevención, con énfasis en conocer el vecindario o área que se asigna a patrullaje para detectar cuando hayan personas ajenas al área y confraternizar con los residentes para que confíen en la policía e identifiquen cualquier situación, mientras la policía del estado se utiliza en la investigación.

En la vida real cada organismo o cuerpo policiaco funciona independiente uno del otro a pesar de tener por ley, la encomienda de trabajar en conjunto.

Imagino que esa es la razón de las futuras enmiendas a las dos leyes que crean ambos cuerpos. Hay que esperar cuales serán las enmiendas, por que todos saben en Puerto Rico cual es la manera de trabajar de la casa de las leyes, vamos a ver si teniendo la mayoría lo hacen inteligentemente y teniendo como norte el bienestar del pueblo.

Ahora bien, hasta ahora la manera de ejercer un plan de trabajo en este caso un plan anticrimen no ha funcionado. Pasemos a los recursos humanos, en este articulo dice, “Los especialistas coinciden en que el capital humano es lo que define hoy el éxito o fracaso de las firmas, y que la calidad de los servicios y el rendimiento de las empresas es directamente proporcional al grado de satisfacción de sus integrantes”.


Que tiene esto que ver con la policía, sencillo los policías son el capital humano con el que cuenta el gobierno para llevar a cabo los planes anticrimen. En el articuló hace referencia a distintos estudios, En 2001 David Maister, en su libro “Practice what you Preach” demostró a través de una investigación entre 6.000 empleados de distintas empresas que un crecimiento de 10% en la satisfacción de los trabajadores se traduce en un aumento del 4.1% en la satisfacción de los clientes y en un incremento del 25.3% en el volumen de ventas.

Alguna sugerencia de por que esto no debería aplicarse a la policía, si 100 años ha demostrado que la formula hasta ahora usada no funciona. Luego de ese menciona varios mas en los que se apoya con estudios que los trabajadores contentos rinden una mayor producción, empleados satisfechos redundan en clientes satisfechos, pregúntese que son los ciudadanos para la policía, acaso no son sus clientes.

Esto para mi demuestra que el trato abusivo al que someten a los policías es en parte la razón del fracaso de los planes anticrimen, del alza de la criminalidad, el cual es responsable no el policía, sino el mal enfoque de los que la dirigen, de una visión de los recursos humanos estancada en la era de la esclavitud y la represión, que no reconocen el esfuerzo de miles de sacrificados policías, que se utilizan estilos antiguos de supervisión a pesar de tener maestrías universitarias en todo, menos en recursos humanos. Se hinchan al colgar en la pared de la oficina el diploma de administraron publica y lo menos que aplican es lo que aprendieron, si es que aprendieron.

Es hora de dejar de regalar rangos a personas por su ideología política sin el más mínimo conocimiento o percepción de lo que implica la palabra supervisión, de escoger no al mas apto, sino al mas “agachao”, ahí tienen los resultados de sus regalos, una mentalidad arcaica que no sabe como se utilizan, ni como se motivan los recursos humanos.

0 comentarios: