Comisión Derechos Civiles de PR.


Su función principal es educar al pueblo con relación a sus derechos básicos. Velan por el estricto cumplimiento de las leyes que amparan los derechos. Entre otras cosas evalúan leyes, normas y actuaciones del gobierno tanto estatal y municipal para que no laceren los derechos del pueblo.

La División Legal de la Comisión atiende las solicitudes de servicio, orientación y querellas por parte de individuos, Funcionarios Públicos, legisladores, entidades, entre otros, relacionadas con posibles violaciones de los derechos civiles. Para llenar querella aquí.

Entre sus publicaciones están los 22 folletos de Derechos Civiles entre los cuales esta el de intervenciones de la Policía con Ciudadanos.

Entre sus informes especiales esta el Discrimen por Razón de Raza en los Sistemas de Seguridad y Justicia en Puerto Rico, me parece que siendo parte del mismo gobierno debería enfocar en mayor grado la educación hacia las agencias de ley y orden que están mucho más propensas debido a sus funciones a cometer violaciones a los derechos del pueblo. Entre la policía se ve mas como una agencia del mismo gobierno que se especializa en intervención luego de la violación de los derechos que una que educa al pueblo y en menor grado a las propias agencias. No seria apropiado que brindaran con un mayor grado de importancia la educación a las agencias que están encargadas de la seguridad estatal y municipal para que haya menos violaciones y de la misma forma que hacen 20 mil estudios sobre violaciones, también incluyan las violaciones a los derechos laborales que comente el gobierno contra sus propios empleados, por ejemplo las cargas excesivas de trabajo cometidas contra los que brindan seguridad.