Los Dinares y El Terrorismo (15)


Vigilantes a la venta de dinares de Irak

Por más de un año, las circunstancias relacionadas con la guerra de Irak han creado el fenómeno de los negocios intercambiando los nuevos dinares de Irak. Muchos de estos negocios se anuncian y realizan sus negocios utilizando Internet directa o indirectamente. Estos negocios, como parte de su promoción, sugieren que el dinar de Irak aumentará de valor espontáneamente como le sucedió al dinar de Kuwait durante la operación militar “Desert Storm”. La mayoría de los inversionistas adquier los dinares de Irak de sitios en Internet que se dedican a subastar los mismos.
La entidad federal responsable de investigar los crímenes financieros, conocida como “Financial Crimes Enforcement Network” (FinCen) -adscrita al Departamento del Tesoro de EE.UU.- ha venido recibiendo peticiones de información sobre la legitimidad de los sitios en Internet que venden dinares de Irak. Aunque no es necesariamente ilegal vender y comprar dinares, existen un sinnúmero de riesgos y de cumplimiento para la comunidad financiera. Por ejemplo, oficiales del Gobierno indican que es ilegal bajos las leyes de Irak exportar del país los dinares de Irak.
Es por esto que surge el cuestionamiento sobre cuál el la fuente de donde proviene el dinar de Irak, y el potencial de fraude de valores e inversiones, ya que negocios que están ofreciendo la venta de dinares de Irak también estén siendo utilizados para financiar el terrorismo o como un vehículo de lavado de dinero. FinCen está observando muy de cerca y ha tomado un interés muy particular en ello debido a que operan como un “money service business” están obligados a cumplir con lo que se conoce como el “Bank Secrecy Act”. Vendedores de dinares de Irak, tanto en EE.UU. Como en Puerto Rico, reclaman que sus negocios están registrados en el Departamento del Tesoro de los EE.UU.
Esas aseveraciones no son siempre del todo ciertas, ya que el mero hecho de estar registrados no garantiza que el negocio esté cumpliendo cabalidad con el “Bank Secrecy Act” y, además, no garantiza la autenticidad y legitimidad del negocio. Un análisis realizado por FinCen de actividades sospechosas relacionadas con el Dinar de Irak, deja al descubierto el uso de los vendedores por Internet como fuente de ingreso para financiar terrorismo. Además, en un análisis más exhaustivo se detectó la existencia de una red bien estructurada de movimiento de dinero por personas y hacia personas sospechosas o convictas de fraude y otras actividades internacionalmente ilegales.
El 15 enero de 2004 el dinar de Irak dejó de ser legalmente una moneda para todos los propósitos del “Bank Secrecy Act”. En Puerto Rico, desde principios de 2005, se ha venido promoviendo la venta del papel dinar de Irak como una forma de hacerse rico fácil. También es importante señalar que los bancos, cooperativas y casas de corretaje en Puerto Rico no aceptan ni promocionan la compraventa de los dinares, ya que no se reconoce ni como una moneda, ni como un instrumento financiero.
En www.doctorshoper.com hemos venido alertando a los consumidores de cómo los individuos que promueven la venta del papel dinar se aprovechan de la situación económica que se está viviendo en la Isla, ofreciéndole, supuestamnete, una oportunidad bendecida de salir del atolladero económico que enfrenta. Pero, en realidad, a quien están haciendo rico es al que los está vendiendo. En www.doctorshoper.com los invitamos a que se pregunten esto. Si son tan buenos y supuestamente uno se va hacer millonario, por qué el que los vende no se queda con ellos. La contestación es bien sencilla: “porque es un buscón”. Y en Puerto Rico ser buscón no es ilegal pero si inmoral.
Al comprar dicho papel, ustedes los consumidores podrían estar auspiciando -según FinCen- directa o indirectamente actividades terroristas o de lavado de dinero, en contra de la seguridad nacional. Escucha a www.doctorshoper.com todos los lunes en Lunes del Consumidor de Agitando el Show, a las 6:00 PM, por Cadena Salsoul 98.5 FM.Publicado el 08 Sep 2008 por doctorshoper

0 comentarios: