Las Exigencias Del Servicio De La Policia en Puerto Rico (4)

Durante muchos años la administración de la Policía en general, a utilizado una sola palabra con la que se han cometido un sin fin de atropellos y actualmente se continua atropellando a los policías. La famosa y mas utilizada palabra para justificar lo injustificable, “por exigencias del servicio” alguno de ustedes conoce el significado.Yo creo que si, el significado es suspensión de vacaciones, turnos de 12 horas, traslados injustificados, suspensión de días libres, plantones en actividades de pie por 10, 11, 0 12 horas, exceso de acumulación de horas de trabajo, exceso de acumulación de días feriados, falta de sueño, accidentes al salir del trabajo, divorcios, violencia domestica, violaciones a los derechos civiles y un sin fin de cosas mas que pueden terminar hasta en suicidios.En su libro Derechos Fundamentales y Deberes Cívicos de las Personas, Jaime B. FusterMenciona que las jornadas excesivas de trabajo producen fatiga, dan lugar a dolencias y quebrantan la salud.
También menciona que las labores excesivas también causan daños espirituales, pues privan al trabajador del tiempo necesario para disfrutar de las cosas buenas y bellas de la vida y para cultivar las amistades y las relaciones ciudadanas. En su escrito nos recuerda que por esas razones la Constitución de Puerto Rico limita la jornada a ocho horas de labor.La constitución de Puerto Rico, dicen los que saben, es la Ley Suprema de Puerto Rico y esa ley establece que los trabajadores tienen siete (7) derechos básicos. Para mencionarlos solo por encima, Libertad para escoger y renunciar la ocupación, Igual paga por igual trabajo, Salario mínimo razonable, Protección contra riesgos para la salud o la integridad personal del trabajador, Compensación extraordinaria en los casos cuando se trabaja mas de ocho horas diarias, Organizarse para la negociación colectiva, Establecer huelgas y piquetes a sus patrones. Si además de policías somos trabajadores, por que nos quitan derechos que tienen los demás trabajadores.
De siete derechos fundamentales, no tenemos huelgas y piquetes, no tenemos negociación colectiva, protección contra riesgos para la salud (solo hay que ver las condiciones laborales en las que algunos policías tienen que trabajar). Compensación extraordinaria cuando se trabaja mas de ocho horas (acumular tiempo compensatorio hasta 480 horas o esperar 6 o 7 meses para cobrar el exceso de trabajo y mientras eso sucede continuas trabajando en exceso, se le puede llamar protección a un trabajador).Cuando los maestros se fueron a huelga, alguno pensó que a ellos al igual que a los policías les esta prohibido hacer piquetes o huelga, alguno de ellos fue despedido o sancionado de parte de su patrono. La respuesta es no, el gobierno o sea su patrono fue al Departamento del trabajo para que desertificaran su organización la cual era Bonafide como todas las que dicen representar policías.Mientras los políticos se llenan la boca alegando que son servidores públicos sacrificados, los ciudadanos nos odian cada día mas, las condiciones de trabajo de un policía son abusivas, represivas y después te dicen si juraste para policía ahora aguanta, pero esas mismas personas cuando un delincuente se les mete en el patio en la noche llaman asustados a la policía para que proteja a su familia a expensas de nuestra propia vida.
Los sacrificados celadores de líneas de la Autoridad de Energía Eléctrica que al igual que nosotros arriesgan su vida todos los días, reciben un sueldo mucho mas decenté que nosotros, les pagan su tiempo extra sin esperar una eternidad, claro pues ellos tienen la protección que les brinda la Constitución.Es hora que se den cuenta los políticos y los ciudadanos, que para nosotros los policías, podamos cumplir con el juramento que hicimos nos deben proveer del sueldo y recursos necesarios para protegerlos. Algo muy importante, necesitamos tiempo para compartir con la familia y amigos, para descansar y llegar al trabajo dispuestos a dar el 101 por ciento.

0 comentarios: