Puerto Rico Bloggercon 2011



Finalmente, luego de perderme los dos primeros encuentros (Por culpa del trabajo) pude asistir a la reunión de blogueros mas grande de P.R. Los nervios me traicionaban, estaba "culeco"... registre sin permiso a mi compañero de trabajo y hermano en armas para que me acompañara a la actividad, alguien tenia que guiar mi carro por si me embriagaba con los temas que se discutirían en la reunión del "blogueros".

Al llegar nos recibió un árbol de flores pequeñas color amarillo que daba la impresión, de que estaba nevando, esa era una buena señal, dije yo. Eran las 10 de la mañana no había “parking”, pero milagrosamente alguien se estaba retirando y un ujier nos indico donde estacionarnos, otra buena señal. Rápidamente busque un baño, no quería interrupciones al manjar que estaba apunto de disfrutar.

Al entrar nos preguntaron el nombre y buscaron en una lista...si efectivamente estábamos en la lista, me sentí importante, otra buena señal dije yo. Una de las muchachas le dijo a mi amigo con una sonrisa picara al leer el nombre de su blog “No me arrestes, jijiji”. Aunque me pareció que fue a mi, el insiste en que fue a el.

Ahora al tema...luego de pasar por unas mesitas con obsequios (agarre lo que pude) escucho la creadora de Consulta con JCB hablar sobre difamación en los medios sociales...que si usted pone en su estatus un comentario difamatorio, en resumen tendrá tremendo lió.

Hasta ahí, todo era color de rosa para mi, el tema de hacer dinero con el blog comenzó y no entendía como una persona normal, que utiliza un blog como medio de expresión, desahogo o pasatiempo quiera convertir el blog en un asunto comercial.

Una señora se levanto en el turno de preguntas y le espeto que si conocían alguien que viviera del dinero que produce un blog (buena pregunta). La licenciada contesto, según mi impresión (recuerden que yo estaba en ese momento perdido en el espacio), que technorati tiene inscrito 40 millones de blogs si usted quiere sobre salir un poco que hay que invertir algo, para recuperar después, (algo así o parecido)

Lo cierto es que esa señora estaba sentada cerca de la tarima y luego la vi que se fue a sentar a la parte de atrás, donde estaba yo, me dio la impresión que no le gusto el tema.

El comentario que mas me afecto lo dijo uno de los penalistas (no se el nombre) cuando en su exposición menciono que lamentaba decirlo pero tenia que hacerlo...eso que dicen por ahí, cuando la gente dice “periodista ciudadano” miren eso no existe... es lo mismo que un “cirujano ciudadano” senti que el tipo estaba mirando por encima del hombro a una persona común que se encontró con una situación, la grabo con su celular con la intención de que todos pudieran ver lo que ocurre.

Su imagen mientras decía eso me recordó al famoso crápula que dijo “Such is life”.

Hasta ese momento mi esperado encuentro con los mas importantes blogueros del país flotaba a la deriva como mojón en taza de inodoro. Debo decir que en la participación como moderador de Jonathan Lebrón, como 3 horas después le dijo en la cara al crápula, que el no estaba de acuerdo con la expresión de que los periodistas ciudadanos no existen (gracias por eso).

Todo el tiempo estuve sentado en una mesa solitaria en la parte de atrás del salón, cuando llego la hora del almuerzo se formo una fila largicima y una senora robusta vestida de gris paso frente a mi mesa, cuando bajo la fila me levante a buscar mi porcion, cuando regresamos me dice mi hermano en armas “mira nos cogieron los asientos” yo le contesto viste quien es...la robusta de gris, ella nos vio ahi sentados, bueno nos sentamos al lado de ella.

Yo iba con intenciones de montar una conversación, lo único que podría pasar era que se quedara hablando o se molestaba y se marchaba.

Aquí la conversación:

Yo...hola tienes un blog.
Ella...no, soy publicista (spam) vine a ver que es eso de los blogs.
Ella...tu tienes uno.
Yo...si, pero en mi opinión los blogs y los anuncios no mezclan.
Ella...que tu escribes en tu blog.
Yo...asuntos laborales, opiniones de lo que sucede, es como un escape.
Yo...piensas hacer un blog.
Ella...no se... oye el flan esta bien rico verdad, voy a buscar otro.

Cuando llego, dijo que los habían quitado, dijo una que otra cosa mas y se fue a su mesa que estaba cerca de la tarima...

En eso hablaba Jacinta...una doñita que le ha sacado dinero a su pagina de Internet...si su pagina de Internet, que en nada se parece a un blog...me levante y me fui, por cierto hacia varias horas que llovía y por poco me parte un rayo en el parking... mala señal. 


11 comentarios:

Raul Colon | 16 mayo, 2011

Gracias por el comment en Poder 5. Lei tu blog y en fin confirmaste lo que ya yo me imaginaba por eso no fui.

Me da mucha curiosidad que alguin que se ha encargado de difamar a las personas incluyendome a mi esta hablando sobre difamacion en status.

Veo que habia un buen ejemplo de personas predicando la moral en calzoncillos en especial con esa persona que ataco online diciendo calumnias sobre mi.

Bueno al menos fuiste viste lo que era y algo aprendiste. Gracias por el comment en Poder 5.

Rafael | 16 mayo, 2011

Saludos Raul

Bueno, para mi la organización estuvo mi bien...es mas quedo de show. Para mi, lo que falto fue desarrollar bien hacia donde se dirigían los temas y porque.

El itinerario mencionaba el yo esto, el yo aquello, el yo lo otro. No entendí un pepino angolo. Pero en fin espero que los temas que escojan en la próxima sean concretos dirigidos en una dirección exacta.

Por ejemplo el yo comercial, en ningún momento se hablo de precios, de que auspiciador estaba interesado, en que estaban interesados, como se podía coordinar pautar anuncios en blogs, que cantidad de visitas eran necesarias para convertir el blog en comercial, que temas eran comerciales y cosas por el estilo.

Los auspiciadores que participaron son firmas grandes y ninguno que yo sepa pauta anuncios en un blog de una persona común y corriente que escribe desde su casa.

Con relación a lo de la difamación me apena lo ocurrido.

Gracias por la visita y comentar.

Agapita | 16 mayo, 2011

Diache, tu post ha sido un alivio para mi. Yo quería ir al encuentro ese pero como trabajaba el sábado, no pude. De verdad estaba triste de no poder ir, hasta que leí esta entrada tuya. Hmmm, creo que hace falta un verdadero encuentro de blogueros. A mí me falta mucho para bloguera, pero hago el mejor intento. Ahhh, y todavía no cobro por bloguear.

Kofla Olivieri | 16 mayo, 2011

He estado tratando de capturar como estuvo la actividad leyendo diferentes opiniones. Tu linea de pensamiento es mas o menos como la mia. Ahora despues de leer La Letrina, Prometeo y el tuyo, no me siento tan culpable de no haber podido asistir.

Pienso en el futuro, como mencione en el blog de Prometeo, los blogueros no comerciales como nosotros deberiamos organizar una actividad sin mezclarla con el comercialismo. En la isla hay mucho bloguero talentoso que puede educar a la prensa local como cubrir los temas que solo la blogosfera boricua se atreve a tocar. Saludos!

Rafael | 16 mayo, 2011

Saludos Kofla

Cuando descubrí los blogs lo que me gusto fue esa opinión honesta sin la intervención que tienen los jefes en los medios.

Se pueden conseguir "noticias" con mucha información para corroborar, algo que en TV, Radio y prensa escrita no lo pueden hacer.

Es mas... uno aprende mas en los blogs que en medios tradicionales.

Definitivamente el no estar atado al medio hace que los blogueros informen objetivamente.

Gracias por darte la vuelta, por el blog.

Rafael | 16 mayo, 2011

Saludos Agapita

Me alegra que haya servido de algo el post, a mi también me dio tristeza el no poder asistir a las dos primeras reuniones.

A mi me gustaría mucho que las reuniones sean para aprender a mejorar la escritura, la forma de llevar el mensaje, las mejores plantillas, los contenidos, como aumentar las visitas, como realizar investigaciones utilizando el web, cosas así.

Yo me considero un bloguero principiante...pero me gusta el poder intercambiar comentarios.

Ademas de que este espacio me ayudo a desahogar mis frustraciones laborales y todo gratis..jejeje

Por cierto visite tu pagina, es bien llamativa y bonita, te felicito es bien agradable a la vista.

Gracias por comentar.

Consulta Con JCB | 17 mayo, 2011

Rafael. Te agradezco tus comentarios sobre la conferencia y en especial sobre el panel que participe. Ciertamente hay areas para mejor pero lo mas importante del Blogger Con fue el reconocimiento del mercado local de la importancia de los blogueros como bloque de opinion. La realidad es que nadie tiene una formula mágica ni 1-2-3 para poner su blog a producir. Es una gestion de compromiso y de fe en que se lograra hacer de nuestra pasion una rentable.

Espero que puedas canalizar tus sugerencias con los creadores del evento para que puedan tomarse en consideracion en años venideros.


En cuanto a los comentarios del Sr. Raul Colón, lo unico que puedo decir es que tomo conocimiento de los mismos a todos los fines pertientes.

Te deseo exito en tu blog y me reitero a tus ordenes!

Unknown | 17 mayo, 2011

Saludos Rafael

Yo asistí el BloggerCon del año pasado y al de este año. Te cuento mi experiencia.

En asunto de contenido debo decir que me gustó más la del año pasado porque hubo una mezcla entre paneles y presentaciones. El de este año fue solo paneles y hubo un poco de problema con el audio de alguno de los participantes.

Ahora bien debo decir que en general disfruté más la conferencia de este año. ¿Porqué?

La verdad es que yo asisto a la conferencia más que por el contenido es porque puedo charlar en persona con mis amigos y colegas de Internet. Y este año realmente fue un éxito en eso, ya que la conferencia fue mucho más inclusiva con todo tipo de bloggers. Y creo que la idea debe ser esa el que todos: los que buscan desahogarse, los que buscan crear un negocio, los bloguean por su profesión, los que vloguean a través de videos, los que microbloguean, los que lo hacen por comedia, en fin todos los que nos expresamos por Internet podamos reunirnos bajo un mismo techo.

Tan variado grupo definitivamente va tener igualmente variadas opiniones. Pero espero que a diferencia de los que nos dirigen podamos poner nuestras diferencias a un lado y poder conversar con respeto. Si no somos capaces de hacer eso entonces daré por cierto que esos líderes que tanto criticamos solo son un reflejo de nosotros mismo.

¿Hay cosas que mejorar en el bloggerCon? ¡Sí! ¿Asistiré el año próximo? ¡Sí!

Gracias al bloggerCon también conocí nuevos blog de Puerto Rico como este en el que estoy comentando. Así que muchas cosas buenas salieron de la conferencia.

Rafael | 18 mayo, 2011

Saludos JCB

Todos los puntos son validos, el asunto de comercializar es una decisión de cada quien, no lo critico.

Lo veo como un negocio...si uno quiere comenzar debe contar con un capital y para mi es mas lógico abrir una pagina con los gastos que conlleva...que abrir un blog con sus limitaciones.

A mi en particular me gusta el tema legal y pues... me quede con las ganas de escuchar esa área un poco mas.

Aunque cualquier duda, se que puedo encontrar en tu blog respuestas.


En una ocasión te envié un pregunta y respondiste inmediatamente con un buen consejo, gracias por eso.

Gracias por la visita.

Rafael | 19 mayo, 2011

Saludos Edwin

A mi me gusto la organización y espero para el próximo año estar un rato en la reunión.

Pero también me gustaría aprender algo que me ayude a bloguear mejor...lo del dinero se lo dejo a otro.

Gracias por visitar mi blog y comentar.

Remo | 09 septiembre, 2011

visiten mi blog de poemas de mano de un boricua, saludos!

http://letravivar.blogspot.com/