Policías vs Estudiantes


Estos últimos días eh visto la avalancha de criticas a la policía, para ser franco expuse mi punto de vista en el blog DigiZen pero la cantidad de vídeos terminaron por demostrar que si hubo un mal manejo de la situación...si abuso.

Históricamente han ocurrido estos enfrentamientos pero los estudiantes y los policías se han limitado a ocupar sus caracterizaciones sin buscar mas allá o cambiar el libreto. Por un lado esta la policía y me guste o no su participación es reprimir, por el otro están los estudiantes su participación es protestar y llevar la peor parte.

Todo ocurre igual, policías abusadores y estudiantes irresponsables, en esta situación los únicos que tienen la oportunidad de cambiar el resultado son los estudiantes si encaminan sus energías en otra dirección que no sea la de montar marchas de protestas, obviamente ambos grupos son violentos...si, si, si los que comenzaron fueron los policías según los estudiantes y los policías dicen que fueron los estudiantes...si no se salen del tranque todo se olvidara hasta que ocurra otro encuentro.

Ocurrió un abuso lo acepto, pero aquí existe una responsabilidad compartida, lo que ocurrió en la Ave. Universidad no fue de una noche esa situación fue ganando presión poco a poco, alguien toco el botón para que desencadenara lo que ocurrió con algún propósito superior a un enfrentamiento.

Yo no culpo a los policías en general porque ellos están cumpliendo un trabajo, como dice Edwin en su entrada, si revuelcas el avispero... yo se de primera mano que hay policías que se descontrolan o de forma controlada abusan, que les pasa por la mente no se pero son la minoría.

Volviendo a las responsabilidades, esto es una oportunidad para organizarse y lograr unos acuerdos que beneficie a todos los grupos. Estudiantes, comerciantes, residentes y gobierno deben sentarse y lograr metas en común y esa oportunidad la tienen los estudiantes demostrando con hechos que son el futuro profesional de esta isla y hacer quedar mal a los que pretenden ponerles el sello de problemáticos.

Increíblemente ya el gobierno saco el proyecto de la Cámara 1904, posiblemente ya los tenían en la mira.

No se limiten a convocar una marcha frente a un cuartel para ir a hablar malo, eso lo hace cualquiera, convoquen reuniones en las que se exija la presencia del gobierno junto con los demás implicados en este asunto, inviten a la prensa, busquen ustedes un punto medio y háganle saber al gobierno que los estudiantes de UPR se distinguen por su excelencia académica.

3 comentarios:

Prometeo | 23 agosto, 2009

La policía debe ser un ente para servir y proteger. ¿A quien sirvieron y a quien protegieron estos que se metieron a abusar en la avenida universidad? Esto fue una movida políticamente motivada como bien dice Edwin en su blog. Creo que Puerto Rico tiene problemas mayores que un montón de estudiantes borrachones.

Mientras tanto la criminalidad sigue en aumento...

Adelante y éxito

Myrisa | 24 agosto, 2009

Qué vivan los estudiantes cuando luchan por la paz, cuando hacen reclamos por la justicia social, por el derecho a la educación, por una mejor sociedad. No puedo exclamar lo mismo cuando se enfrentan a la policía porque quieren ingerir alcohol donde les dé la gana y a la hora que les dé la gana. Se me hace imposible elevar estos acontecimientos a rango de protesta estudiantil inspirada en el natural idealismo de la juventud.

Rafael | 24 agosto, 2009

Saludos Prometeo

Tienes razón, pero la situación de esa avenida se debió prever, mezclar policías con gente bebida no es una buena formula.

Quien sabe...algún jerarca aprovecho la situación, es bien posible.

Saludos Myrisa

Los policías y estudiantes no mezclan y menos si hay alguna violación de ley. Los estudiantes tienen la oportunidad de sacar algo positivo de este incidente.

Gracias a los dos, por la visita y comentar.