El Viejito


Una tarde mientras daba vueltas (patrullaba) por una de las urbanizaciones que cubre mi sector nos llaman por radio para indicarnos que en tal calle se querella el Sr. Fulano (el otro nombre mi compañero lo uso) de problemas con un vecino.

Cuando llego al lugar me hace señas el querellante para que hable con el. Es una pareja de personas mayores que viven solos, el caballero fue el de la voz cantante comenzó diciendo que el vecino llego hasta su casa y lo llamo para reclamarle e insultarlo por algo que tenia que ver con un árbol. El querellante estaba bastante molesto y hablaba duro y rápido, yo le decía mire Sr. Fulano no grite explique otra ves desde el principio... el como que se molestaba mas pero el asunto era entender que era lo que estaba pasando.

Frente a mi tenia una pareja de personas mayores que alegaban que su vecino una persona de unos cuarenta años llego a su casa llamo al querellante y lo insulto y encima de eso lo amenazo con darle un par de golpes.

Yo pensaba mientras me dirigía a la casa del vecino bueno suena algo extraño y como que la secuencia de los hechos no encajaba en ocasiones, pero existía la posibilidad de que el nerviosismo los turbara un poco pero comoquiera habían cosas que no encajaban.

Como policía debes ser neutral y sin apasionamientos (Sin pensamientos como “clase de hijo e…. es el vecino ese) seguimos hacia el frente de la residencia del vecino y supuesto agresor y abusador de envejecí entes, me esperaba la esposa y el blanco de mis miradas el supuesto abusador, me hacen señas para que entre hasta el balcón.

Eso de decirle al policía venga, venga entre, es como decirle al policía ven entra en la boca del lobo, recuerden que el policía tiene que estar pendiente de su propia seguridad y debe mantener siempre una distancia prudente de las personas con las que interviene.

No es que el policía sea un “malcriao” es que no es una visita social y el motivo de mi visita era que un vecino lo estaba culpando de ser un violador de ley, además todos los policías tienen familia y esperan llegar a sus hogares al final del turno, así que no es falta de educación es precaución y mantener distancia, si, si, si, lo se siempre hay excepciones pero generalmente es precaución y sentido común.

Ya frente al portón de el vecino ellos me dan su versión de lo que ocurrió, en ese momento comparaba las versiones y la verdad que encontraba “algo” como una serenidad en la forma que me explicaban el incidente.

Mientras les pedía algunos detalles (que ya lo habían explicado) pero con la intención de ir mentalmente haciendo comparaciones y atando cabos sueltos la “esposa” me muestra unos documentos del tribunal que evidenciaban que los problemas con el querellante eran de tiempo atrás y en los documentos un juez instruyo al querellante (viejito) a cortar unas ramas del árbol motivo del problema.

Para ese momento los malvados de la película estaban demostrando con evidencia escrita de un tribunal que los reclamos que le hicieron al querellante eran validos y ellos fueron a un tribunal a tratar de resolverlos (forma correcta cuando el dialogo no funciona).

Todavía quedaba la amenaza y la alteraron a la paz, entre las dos versiones la que mas credibilidad tenia era la de la pareja mas joven, pero aquí fue que la cosa se puso mejor, para dar el golpe de gracia sacaron una cámara de video donde se ve y escucha todo lo que paso y el malcriao y mal hablao fue el querellante si el viejito que decía que lo amenazaron. Con razón la versión del “viejito” tenia ese “algo” que le falta a la mentira y posee la verdad.

De mas esta decir que el “viejito” me saco el mostro que todos llevamos dentro, esa figura de abuelos de antaño que lo hacían todo de manera correcta se me fue.

Me presente con el querellante quien me esperaba con ese aire de “triunfante” y le dije, mire Sr. hable con sus vecinos y le voy a decir que sea la primera y ultima ves que usted se atreva a llamar a la policía para mentirle, si lo vuelve hacer lo meto preso, así que métase en su casa y si sus vecinos me llaman para decirme que usted los insulto lo meto preso. Di media vuelta y me fui, remedio santo por que no llamaron mas hasta que el “viejito” tuvo problemas con el otro vecino” eso fue meses después y se los cuento otro día.

2 comentarios:

Prometeo | 11 abril, 2009

La Biblia es clara, hay un Proverbio que dice:

"Justo parece el primero que aboga por su causa; pero viene su adversario, y le descubre". Proverbios 18:17

Por eso es que se deben ver las dos versiones.

Adelante y éxito.

Rafael | 13 abril, 2009

Saludos Prometeo:
Eso fue lo que sucedió, tal como lo dice en Proverbios.
Gracias por comentar.