Policía caído Municipal de Manatí
El lamentable suceso de un compañero policía municipal del pueblo de Manatí es un asunto que demuestra el grado de deterioro en los niveles altos del gobierno y particularmente la toma de decisiones en el área de seguridad publica.
El Comisionado de la Policía Municipal de Manatí el Sr. Joaquin Rodriguez en una entrevista hecha por una reportera de televisión, demostró que no tiene el conocimiento y sensibilidad que necesita un ejecutivo gubernamental. Un buen Director de Seguridad reacciona y anticipa movimientos.
Parece mentira que durante la entrevista ni siquiera tuvo la educación de ofrecer condolencias a la familia o por lo menos unas palabras de apoyo al cuerpo policíaco.
El policía caído al que me refiero había sido victima de una tentativa de asesinato y se encontraba recuperándose de una herida de bala. En Puerto Rico toda persona que ha sido victima o testigo de un delito tiene Derecho a:
Recibir un trato digno y compasivo...
Acceso a un teléfono libre de costo...
Reclamar confidencialidad en su información personal...
Recibir servicios de protección incluyendo cambio de dirección, albergue, vigilancia directa...
y un aproximado de 14 Derechos mas.
Todo lo antes mencionado es por Ley, no una prerrogativa del Comisionado de la policía municipal de Manatí.
Esto demuestra que la toma de decisiones o la falta de ellas en la policía municipal de Manatí le costo la vida a uno de sus integrantes, asignaran responsabilidades a un comisionado que luego de la entrevista, una persona prudente se da cuenta que el propio Alcalde sabe mas de asuntos policíacos que su director de seguridad.
Así de insensibles son para ofrecer protección a un policía...que va a pensar un ciudadano dispuesto a declarar contra un criminal cuando ve que ni a los propios policías le brindan protección.
Espero que la familia del policía llegue hasta las ultimas consecuencias en el reclamo que están haciendo, que Dios les de fortaleza en este momento tan amargo e ilumine a su familia y resignación en estos momentos de pena a todos sus compañeros de labores.