2 com

El Policía y el Peaje


Todos conocen la problemática de los policías que viven lejos de sus áreas de trabajo con los peajes. Dinero que tienen que invertir a diario para tomar servicio en su cuartel, debido a lo que la alta jerarquía de la policía alega (que no me convence) que el área metropolitana no produce policías.


Para beneficio de muchos de los que viven en las sínsoras, se presento el proyecto del senado 96 para ordenar al Director de Autoridad de Carreteras en conjunto con el Superintendente la exención del pago de peajes. Esperemos que se convierta en ley pronto y no lo dejen durmiendo como otras medidas necesarias para la policía.

Read more »
0 com

Somos Violentos, Quien lo duda


Ver lo que sucede todos los días en nuestro país nos dice que si, lo somos y mucho. Cuando a los agentes del orden público les toca ser los protagonistas de la violencia se enciende una alarma nacional. Comprensible por de mas, cuando el pueblo espera que los únicos que no se contagien con ese mal de la violencia seamos nosotros, seres humanos expuestos a la violencia a diario.


Es un aviso correcto que nos dice que las cosas van mal, cuando la persona llamada a combatir la violencia la combate con más violencia. Al ver en la televisión el caso de la muerte de un ciudadano a manos de un uniformado me quede estupefacto por varios minutos, luego de eso vino una ola de casos de uniformados protagonistas de violencia extrema, que sumió la opinión publica contra todos por igual, incluyendo a nosotros los policías municipales.


Dos o tres días luego de ese incidente la gente nos miraba mucho peor que antes, con un resentimiento que se notaba en las miradas. Un niño de escuela elemental al ver pasar la patrulla salio un poco hacia la acera y lanzo una mirada de coraje hacia mí, mientras me enseñaba el dedo del medio. Como diría un policía del área oeste era una exquisita muestra de delincuencia juvenil.


A mi me comenzó una especie de tristeza ese día al recordar al niño, gracias a dios que con el pasar de los días ese coraje disminuyo. Volviendo al tema, el guapetón de barrio esta choreto donde quiera que uno se mete. Bueno eso esta cambiando porque al dirigirse a donde uno se mete, en el parking te matan como sucedió en Las America.


Recuerdo cuando tenia unos siete u ocho años cuando me llevaban de visita a la casa de unos primos, detrás de la puerta del cuarto de mi tío había una especie de trenza de cuero y al notar el nerviosismo de mi primo le pregunte que ocurría y respondió, que con eso le daban si se portaba mal yo nunca mas entre a ese cuarto.


Lo que quiero decir es que la violencia esta, desde antes de yo nacer internalizandose entre los puertorriqueños. Ahora que estamos mas concientes de nuestro entorno y de la gran cantidad de información que tenemos disponible al toque de los botones de nuestra PC o Mac, nos damos cuenta de lo violentos que nos hemos vuelto. Que nos ayude Dios.

Read more »
0 com

Violencia Extrema


Estaba leyendo esta noticia y me pregunto de continuar la violencia en nuestra isla cuanto tiempo falta para estar al mismo nivel que México. Es cuestión de años y una mayor organización de parte del bajo mundo. Que lamentable situación el de ese país, tener que ver como el crimen se a apoderado de las calles y mantienen al gobierno en jaquemate mientras la solución no se ve en ningún lado.


Mientras los sicarios amenazan con matar un policía cada 48 horas, mientras exigen la renuncia del jefe de la policía.


Si las cosas continúan como van dentro de 15 o 20 años nosotros podríamos estar viviendo algo bien parecido. Al menos tenemos un punto a favor que no tienen los mejicanos, no me refiero a política, por que no me gusta, pero debido a nuestra condición de colonia o mejor dicho ser propiedad de los Estados Unidos, la maquinaria de seguridad americana imagino intervendría de ocurrir una situación similar a la de México. 6,000 asesinatos en el 2008, eso es falta de un gobierno o un gobierno corrupto como el que comenzamos a ver en Puerto Rico, que con el tiempo se podría convertir en otra Ciudad Juárez.

Read more »
4 com

Sicólogos de la Comunidad


Como este es el país de las leyes, a nuestros politiqueros (perdón) políticos de la cámara de representantes se le a ocurrido aprobar un proyecto para que los policías se conviertan en técnicos de manejo y control de las emociones a fin de identificar el comportamiento suicida. (Que ocurrencia)

La noticia dice, La medida, según su exposición de motivos, surge por recomendación del Movimiento Evitemos el Suicidio, Inc. El objetivo de la misma, indica dicho texto, es que los agentes puedan “en aquellas instancias aplicables, manejar y controlar con mayor preparación las emociones”.

No tendrá esto algo que ver con el aumento desmedido de suicidios que se a disparado a 45 en lo que va de año, a mi me parece que esta medida la sacaron a la prisa para que el pueblo piense que los políticos de pacotilla están haciendo algo por la salud mental del pueblo.

Comienza la noticia en su primer párrafo algo sarcástico y cito, Los policías tendrán que aprender también ahora cómo detectar y manejar un comportamiento suicida, si llega a convertirse en ley un proyecto aprobado ayer por la Cámara de Representantes que obliga a incluir esa materia como curso compulsorio en la Academia de la Policía.

“Aprender como detectar y manejar un comportamiento suicida” eso me suena a un profesional del comportamiento humano, así que pretenden coger el curriculum universitario de un siquiatra y un sicólogo, lo van a comprimir en un archivo WinZip y en el readiestramiento los años de estudios universitarios lo resumirán para beneficio de los policías (que bonito).

Todavía no han resuelto los problemas laborales en la policía y pretenden resolver los problemas de salud mental de nuestro pueblo, además el policía cuando llega a una situación así, la persona expresa su intención de cometer suicidio donde queda lo de “detectar” estos políticos hacen las cosas sin pensar, sin hacer estudios y por quedar bien someten proyectos como este, para crear apariencias de producción.

En mi limitado entender, una persona que entra en crisis y manifiesta su intención de suicidarse, arrastra un sin numero de problemas y situaciones que debieron ser tratadas, donde estaba salud mental durante ese proceso que culmino en crisis emocional, donde estaba la familia y los amigos que son los mejores detectores del comportamiento de un ser querido.

No estoy en contra de ayudar a estas personas, la molestia es con los políticos de conveniencia que someten proyectos tomando en cuenta sus intereses políticos. Como es posible que ordenen a una agencia adiestramiento a miles de empleados cuando a esos miles no le pagan el tiempo extra, los obligan a trabajar turnos de 12 horas cuando no es necesario, que los tratan como esclavos.

Que rápido olvidan los políticos que no hace mucho aprobaron legislación para hacer compulsorio para los policías someterse a evaluaciones sicológicas periódicas, porque la salud mental de los policías estaba en entredicho en ese momento, ahora los policías sirven para detectar conducta suicida, quien tratara a quien.

En este país existen políticos tan mediocres que someten resoluciones tan bochornosas como la de investigar la cafetería que opera en el capitolio con una excusa tan barata y entupida como esta, “que los empleados y visitantes se quejan de los precios y porciones”. Será posible que quieran cambiar el operador de la cafetería, yo estoy que creo cualquier cosa.

Read more »
2 com

Violencia Domestica Que Termino Bien


Les cuento esto por que hay mujeres que vencen el temor que les produce la violencia domestica y demuestran que el mal llamado sexo débil no existe. Se aferran a su voluntad, actúan y salen adelante.


Esto ocurrió en la vida real, hace algunos años me encontraba de reten en el turno de noche. Alrededor de las 9 de la noche llego una mujer joven llorando, que solo quería que la escucharan y le explicaran que podía hacer. Fue clara al decirme que no fue para hacer una querella, solo quería contarme lo que le sucedía y que podía hacer para solucionarlo.


Para un policía no es raro ver una mujer llorando, le dije salgamos fuera (así aprovecho me fumo un cigarrillo mientras la escucho) ella me cuenta que su esposo no la golpea físicamente, pero sicológicamente es otro cantar. El esposo es celoso al extremo, le grita, le dice cuanta mala palabra existe, todo frente a su hijo pequeño, ella esta en un estado de nervios cuando llega su esposo que no aguanta más.


Ella continuaba contando por menores de las discusiones, yo no le he dicho ni una sola palabra solo escucho. Pienso en la triste vida que lleva, hubo un momento en que fueron tantos los detalles que me transporto a un momento de la discusión que me sentía estar junto a ella escuchando los insultos. La joven lloro todo el tiempo que contaba las discusiones. Algo que no podía faltar, ella me dice que al principio el no se comportaba así.


Me dice que llego hasta el cuartel por que tenía miedo que su esposo le hiciera algo y no podía dejar que continuara pasando todo esto frente a su hijo pequeño en adición a que no resistía más.


Le explique con lujo de detalles que la conducta de su esposo, era un delito grave, le explique cual era el procedimiento que seguía la policía si ella decidía hacer la querella.


Le narre el proceso del fiscal, la orden de protección, el juicio, en fin el proceso del arresto hasta el juicio.


Le conté sobre la casa protectora Julia De Burgos, los programas de ayuda para mujeres victima de violencia domestica, le dije que no se sintiera sola que existían programas que la podían ayudar, inclusive le dije que era hasta cierto punto discriminatorios porque esos programas eran solo para mujeres y los hombres maltratados no contaban con eso, ella se echo a reír un poco.


Me dio las gracias y se fue, yo continúe mis labores como de costumbre. Meses después un compañero de trabajo de dijo que una mujer estaba preguntando en el cuartel por un policía que encajaba con mi descripción, que tuviera cuidado. Yo le pregunte cuidado porque, pensé “si yo no rompo un plato”. El asunto es que estando de reten una semana después de la advertencia de mi compañero apareció la extraña mujer que preguntaba por un policía, pues no recordaba el apellido.


La extraña, era la joven que llego llorando desconsolada que les conté, pero en esta ocasión se veía diferente, contenta, segura de si misma, me dijo oficial llevo algún tiempo preguntando por usted porque no recordaba su nombre, estoy aquí porque quiero darle las gracias. Me estoy divorciando, busque ayuda, me mude a otro lugar, estoy terminando un curso de floristería, me van ayudar económicamente para abrir mi propio negocio, el negocio será en el lugar donde me acabo de mudar y me siento feliz.


Le di las gracias por buscarme para contarme lo bien que estaba, luego de eso se marcho.

Una de las cosas que le decía el esposo era que sin el “ella no era nadie”, solo meses después ella estaba a punto de tener su propio negocio.

Read more »
2 com

Cuando Muere un Policía


Dando la vuelta por la página Web de Primera Hora encontré la triste noticia de un compañero policía municipal de San Juan hallado muerto. Me produjo tristeza y un poco de sorpresa sin sorprenderme grandemente.


Hace varios años nos ofrecieron un adiestramiento de manejo de “violencia” duro varios días, como en todo grupo de seres humanos, unos a favor y otros en contra además de los neutrales.


Hablando con el señor canoso que ofrecía las charlas, me dice que un día llegara el momento que la gente comenzara a matar a los policías. Yo quede pensativo un momento y pregunto si el piensa que los niveles de violencia de los puertorriqueños están tan altos y contesta que si, me dice solo hay que esperar.

Continúo diciendo que los niveles de violencia son tan altos que un día en una situación de violencia entre civiles, al llegar la policía a tratar de poner el orden alguien va a matar algún policía.


Le dije que cuadro tan patético, ahora no pienso que estemos tan lejos de ese cuadro por que al terminar la noticia que es bastante corta, hay una cantidad grande de opiniones, algunas expresan su apoyo a la familia y otros expresan su rencor hacia los policías.


Uno dice que la policía no da el ejemplo por eso no los respetan, otro dice que bueno que le pase, otro cuenta que salio con una ex de un policía, en otro cuentan un robo de una cámara y luego de arrestados vio los maleantes afuera, que por que no se recogió temprano a la casa.


A 47 días del 2009 han ocurrido 92 asesinatos, donde comenzó la violencia, el ex presidente de la Comisión para la Prevención de la Violencia dice que hay 711 policías por cada 100 mil que solo Venezuela y Rusia nos superan, la policía relaciona el 90 % de los asesinatos con el tráfico de drogas.


Quien no ha conocido alguien que consumió o consume drogas. Hablaran bien de un policía luego de ser arrestado, ese estilo de vida no acepta la ley, la violan constantemente.


Es lamentable que publiquen la muerte de un policía y leer ese tipo de comentario. En cualquier saco hay una papa podrida, cada día es más peligroso ser policía en Puerto Rico. Los buenos se tienen que esconder sin poder ayudar a la policía, los policías tienen que hacer mas con menos, el sistema de justicia no funciona como debería ser, las demás agencias tienen sus propios problemas y no se canaliza como se espera de un gobierno moderno.


Muchos se quejan de la policía y dicen que no hacen nada. Les voy a dar un ejemplo donde las personas llaman y quieren que el policía resuelva el problema sin ellos tener nada que ver o involucrarse.


Llaman al cuartel y se quejan (no es lo mismo que hacer una querella) que la música de su vecino esta bien alta, exponen un sin numero de razones desde que no pueden dormir hasta envejecíentes y niños enfermos.


Hay municipios que prohíben las actividades con música en alto volumen después de las 12 de la media noche. Si es mas de las 12MN entonces el policía no necesita querellante si al pasar escucha el alboroto, si es antes necesita un querellante o mejor dicho una persona que sea el perjudicado y este dispuesto a declararlo en un tribunal.


Si es antes o después la mayoría de los que llaman no quieren acompañar al policía al tribunal y lo único que buscan es que apaguen la música alborotosa y Dios libre que el policía se atreva a decir quien es el que se queja, por eso llaman anónimo.


El gran problema después de las 12MN es que siempre esta el que vela y tan pronto ve la patrulla avisa para que bajen la música. En esta situación los quejosos están a favor que el policía mienta y diga que la música si estaba alta y los denuncie, claro que si es su fiesta no lo estarán.


En este caso si el policía no resuelve el problema dicen que la policía no hace nada, así hay muchos ejemplos de ciudadanos que necesitan resolver unas situaciones donde son los perjudicados y no se atreven dar el paso adelante.


Cuantos de los delincuentes cuando los están buscando para matarlos llegan corriendo a un cuartel, cuantos de los que opinan cuando arrestan un policía por ley 54 maltratan a sus parejas, olvidan que fueron policías los que llamaron una ambulancia cundo el familiar tuvo un accidente, olvidan que fueron policías los que alumbraron con linternas el patio de la casa una noche que escucharon ruidos, olvidan que fueron policías los que llegaron a la casa de la vecina cuando escucharon al marido golpeándola, olvidan que fueron policías los que le buscaron gasolina al familiar cuando se quedo en medio de la avenida, olvidan que fueron policías los que le cambiaron la goma sin aire al carro de la madre, olvidan que fueron policías los que en ese momento de dolor controlaron el transito para que la comitiva fúnebre de sus familiares y amigos llegara completa al cementerio, olvidan que fue el policía el que evito el asalto a su negocio, olvidan que fue el policía el que evito que mataran a su hijo, olvidan que al pasar la patrulla frente a sus casa se sienten mas protegidos.


Olvidan las pequeñas cosas que hace un policía y dejan salir todo su veneno al leer la noticia de un policía muerto. Pero con la seguridad, que el momento en que los necesite estarán ahí tarde o temprano.


Que descanse en paz.

Read more »
5 com

Legal o Moral


Un tiempo atrás llega al cuartel un joven con su esposa buscando ayuda con su problema. Antes de contarles cual es la ayuda que busca el joven, todos pensamos que el policía esta para ayudarnos, esa es la razón para que existan imagino piensan muchos. Yo pienso igual, cuando tenemos problemas con algún vecino, amigo, desconocido y hasta familiar llamamos la policía con la certeza y esperanza de que nos ayuden.

La pareja que llego buscando que los ayudaran nos cuentan que tenían un vehiculo que vendieron por que se les hacia difícil pagarlo, la persona que lo compro hacia un año lo estaba pagando bien y de repente lo dejo pagar. Todas las gestiones por teléfono no funcionaban por que no le contestaban las llamadas.

Pero el tenia una idea de donde estaba el vehiculo y el banco le había enviado una carta solicitando la devolución del mismo. Su intención era continuar pagando al banco y como todavía estaba a su nombre, porque nada mas y nada menos que nunca se hizo el traspaso de la cuenta en el banco, el quería saber si una patrulla lo podía acompañar para el llevarse el vehiculo.

Mucha gente no sabe que vender su carro o mejor dicho el carro del banco dejando la cuenta del banco a nombre del primero es un delito grave. Cuando un banco trata de recuperar esos carros que la gente deja de pagar, lo hace sin involucrar a la policía por que esta prohibido para la policía inmiscuirse en asuntos civiles.

Ahora, legalmente hay una persona diciendo cometí un delito y necesito ayuda para buscar el carro que es mío siempre y cuando lo paguen al banco. Que se debe hacer con el joven que confiesa un delito sin saber.

Volvemos al principio, para que la gente busca a la policía si no es para que los ayuden, los hay que conocen lo que hacen y los hay que no conocen lo que hacen. En este caso se les explico a la joven pareja el vender el carro de la forma que hicieron es un delito, se les explico que fueran al tribunal ya que el conocía la dirección del que tenia el carro y que mediara un juez en su problema, también se le oriento que llamara al banco y le informara donde estaba el carro para que lo pudieran recuperar.

Que hubiera pasado si decidíamos decirle mire usted cometió un delito y lo tenemos que procesar.
Read more »
2 com

Critican las Reuniones


La prensa esta alerta y presionado al Súper de la policía, a mi me parece bien pero hay que cogerlo con pinzas. No valla a ser la factura que le estén cobrando por el gas pimienta que probó la prensa. Ya sacaron las palabras claves de su plan anticrimen regionalización, crímenes “atípicos”, “strike forces” y trabajo social.

Bueno que esperaban que dijera otra cosa y así señalar que tiene dos planes, le llevan la cuenta de cuantas veces dice lo mismo, como que se ve la costura. Vamos por 74 asesinatos en la pequeña Irak.

El periodista pregunta cual es el plan, y comienza el artículo precisamente alegando que siempre dice lo mismo. Para que pregunta cual es el plan (el de quien) la cosa es que le contesta la sectorización, que le están dando recursos a las comandancias, debió preguntar “cuales son los recursos”.

Han sido 48 horas macabras, (eso lo sabe todo el que se informa en este país). La contestación fue son crímenes atípicos. El mismo Súper le recomienda preguntar por crímenes más comunes, los que se utilizan para medir la incidencia criminal “los tipo I” y se la contesta el mismo “bajaron un 7%”.

El periodista ni caso le hizo y se enfoco en la palabra atípico, tanto así que fue y consulto con un sociólogo que le dijo “al utilizar ese adjetivo significa que la policía esta impotente para bregar con el crimen”. Al parecer necesitaba una segunda opinión y fue con una abogada que le dijo, “atípico” no es un adjetivo es un concepto pues no es común que maten un turista.

Pero el sociólogo dice, que es una aceptación de impotencia para bregar con las diferencias en la criminalidad y según el sociólogo la prioridad de la policía no será la violencia domestica por que son crímenes cotidianos como los asesinatos, drogas y robos, me pregunto por que quiere llevar el mensaje de esta manera, será la factura.

Dice que la abogada fue mas allá alegando que hay unos factores en la criminalidad que la policía no puede atender que son de salud mental. ( la policía no puede resolver todo, obvio).

Le menciona a su jefe diciendo que según el gobe los operativos vuelven. El periodista hace un aparte mencionando, es una modalidad de los 90 (mensaje “esto no es nuevo”). No resistió y pregunta que es diferente en su pan, que en la pasada administración (mensaje los que se fueron no hicieron nada). Le contestaron la diferencia es la descentralización (¿?).

Que le diría a la gente que se pregunta que esta haciendo la policía y vuelve el súper

con el tema de las reuniones ( coño, me e reunido con mas de 26 alcaldes) y el periodista sin darle mucha importancia le pregunta pero esas reuniones le dan seguridad a la gente, la contestación no vale la pena escribirla.

Le hizo tres preguntas más y en dos menciono las reuniones, yo me canse de escribir esa palabrita “reuniones”.

Si les puedo decir que están realizando cambios que nunca se han hecho, por ejemplo ahora los motociclistas investigan accidentes de auto, antes era el sector. Pues en mi opinión, le están quitando la carga excesiva de trabajo que por años ha tenido el patrullero y dividiendo el trabajo.

Por ejemplo, si existe la división de transito, están tratando de que investiguen la gran mayoría de accidentes de auto y no solo los fatales. La división de vehículos hurtados que investigue cuando los reportan y los recuperan. Los delitos de violencia domestica ya tiene su división que los investiga. Todo esto es menos trabajo para el que esta en una patrulla, que su labor debe ser el continuo patrullaje para prevenir muchos de los delitos que se comenten por que no ven una patrulla en kilómetros.

Read more »
2 com

Violencia Domestica y el Policía


Actualmente existe la Unidad de Violencia Domestica, antes no. Una tarde nos llaman por radio y nos dicen que en tal lugar hay una ley 54 en proceso (así decimos por radio) cuando llegamos a la residencia la muchacha estaba llorando y el esposo no estaba. Nos contó que tras una discusión por celos su esposo saco un gato de levantar carros del baúl y le hizo el amague de darle con el gato, en adición a las malas palabras que le dijo. La llevamos al cuartel y una vecina llamo para informarnos que el esposo había llegado, nosotros como relámpago llegamos, lo arrestamos y nos fuimos.


Dejamos al esposo lloros en una celda, hicimos la fila como de costumbre en el fiscal hasta que llego nuestro turno, esperamos todo el papeleo que hay que hacer en el fiscal y nos enfilamos al tribunal para someter el caso. Ya frente al juez estaba la pareja, la esposa llorando y el esposo (esposado) y cabizbajo cuando el juez le pregunta a la victima por mas información ella con mas fuerza en su llanto le dice al juez que no le va hacer dañó a su esposo, que perdonáramos el hecho de hacer que la policía pasara el trabajo de llegar hasta allí y que su esposo era bueno y solo fue una discusión que no llego a golpearla.


Hasta aquí llego el caso…….


En otra ley 54 llegamos a la casa porque unos vecinos llamaron, la esposa llorando nos cuenta que en una salida a bailar en un hotel se formo el problema por celos de el, llegaron a la casa y continuo la pelea y nos dio que el marido saco un cuchillo de la gaveta de la cocina. Lo arrestamos y el mismo proceso que les conté antes, ya frente al juez a este si le pusieron fianza y la esposa llorando le pidió al juez que por favor le rebajara la fianza que era la primera ves que esto ocurría, que era un hombre bueno y un montón de cosas mas que hasta yo, por poco lloro de la pena que me dio.


El juez le rebajo la fianza a 100 dólares y ella misma los saco de la cartera y los entrego en la ventanilla del tribunal aaaahhh perdón olvide decirles que era con el 10% así que fueron 50 dólares. Luego para la cita del tribunal ella llamo al cuartel para que pasara por su casa pues quería hablar conmigo, al llegar a su casa me dijo que ella no tenía intenciones de acudir a la cita con el juez, yo le dije que la acusarían por desacato por faltar. Esa fue la última vez que supe de ellos, hasta se mudaron y al preguntarle a los vecinos me dijeron que vivían alquilados y el día antes de mi visita habían recogido lo que les quedaba.


Otro día llego esta muchacha joven con un buen trabajo, para querellarse por violencia domestica, nos contó que ella el día anterior había llegado de un viaje de vacaciones y se encontró con su pareja que no había ido al viaje, ya que el era su amante y después de consumir el acto amatorio en un motel (barato) el le reclamo, por que el esposo fue con ella al viaje, si era que se estaban reconciliando acto seguido le propino varias cachetadas (pescozones) le rompió el celular (decía ella para que no pudiera llamar a la policía) y la empujo contra la pared del motel (barato).


Bueno, nosotros fuimos al trabajo del amante y lo arrestamos antes de terminar sus ocho horas de trabajo. El estaba bien preocupado de que su esposa no se enterara el porque llegaría tarde si es que llegaba, como todo arrestado tiene derecho a una llamada, el individuo este hizo la suya y a quien llamo, pues a quien mas a la esposa y le dijo una clase de embuste que me quede sin parpadear media hora mirándolo.


Para hacer el cuento corto, la esposa pago la fianza y el día que les toco la cita frente al juez a ambos amantes, pues los dos eran casados voy caminando por el pasillo en dirección a la sala donde se vería el caso y los encontré abrasaditos los dos de lo más felices. En este caso el se declaro culpable y le dieron un desvío (unas clasecitas). Como hicieron para que sus respectivas parejas no los acompañaran al tribunal todavía me lo pregunto.


Esta debe ser la explicación:

Síndrome de la mujer maltratada.



Cada policía tiene de estas historias, como para escribir un libro. Los dejo con esto, este señor llega buscando orientación por que cada ves que bota la basura el vecino empieza a gritar Toribio, sea usted el juez

Read more »
2 com

Una Noche


Una noche mientras patrullaba con un compañero el sector que nos corresponde, nos llaman por que había una pelea. Una de las personas tenia un arma de fuego, uffff bueno los policías somos nosotros vamos. Eso son los momentos de probar varias cosas, el motor de la patrulla, las sirenas y biombos y cual de los dos tiene miedo. Nunca escucharas un policía decir que tiene miedo al dirigirse a una situación donde su vida y la de su compañero esta en riesgo. De camino se pregunta por radio si hay descripción de las personas envueltas, principalmente del que porta el arma. Mientras te acercas el corazón late más rápido y buscas con la mirada las descripciones que te dieron por radio, si no hay descripciones.

Buscas en los alrededores algo fuera de lo normal, movimientos, actitudes, gente que señale a otros. Si tienes la suerte de conocer la descripción como en este caso, que la persona se fue caminando y la gente nos dijo hacia donde, mejor ya que te enfocas en la persona “sola” que caminaba como si nada con la pistola en la cintura.

Apagamos los biombos, las luces y sirena y fuimos tras el supuesto pistolero. Sorpresa se llevo, cundo vio un arma por fuera de la ventana de la patrulla que se acercaba a gran velocidad hacia el, mientras eso ocurría lo vimos sacar su arma de la cintura y dejarla caer al piso. Mientras uno lo apuntaba, el otro hacia lo mismo al bajarse de la unidad, ya al ordenarle que se tirara al suelo boca abajo con las manos y pies separados, uno de los dos enfundo el arma de reglamento mientras el otro con la suya a 45 grados verificaba con una mirada rápida el área.

Se esposo en el suelo para poder recoger el arma que tiro y registrarlo lo mas rápido posible ya que el sitio donde nos encontrábamos no era el mejor barrio del área metro.

Verificamos el sitio de la pelea y descubrimos que no hubo pelea como informaron, fue una discusión y los que discutieron se habían marchado, solo quedaba el pistolero solitario que arrestamos que tendría unos 55 años y estaba un poco bebido y nos pidió perdón por lo sucedido, pero según nos contó se había cometido una injusticia con el y en la supuesta discusión lo habían amenazado de muerte y el ni corto ni perezoso busco una pistola vieja y con moho que tenia guardada y volvió a ver si era verdad que lo iban a matar.

Para que el turno del siguiente día no se afectara el sargento dijo que solo uno de los dos iba a someter el caso con el fiscal, decisión que no nos gusto pero que se iba hacer, yo me quede solo el resto de la noche y mi compañero se retiro a dormir para levantarse 4 horas después y estar a los 8 am en el fiscal. Para ser honesto el compañero contó la versión tal como ocurrió y el fiscal dijo que no iba a someter ningún cargo, cosa que impresiono pero, donde manda fiscal el policía no tiene mas remedio.

Abusadores que no les importa que el policía tenga que dejar de hacer muchas cosas de su vida diaria para estar casi sin dormir, en la oficina de un fiscal recién desayunado y descansado. Para luego decir que no va a someter, pues bien todavía falta que nuestro amigo nos contó en la noche, que entro a la isla con un permiso de trabajo y hacia como 6 años que se venció y estaba ilegal en el país.

Mi compañero hizo las gestiones con inmigración y le contestaron que a nuestro amigo la familia que estaba aquí en la isla lo estaban reclamando y nada más y nada menos que por motivo del fiscal no someterle cargo alguno el caso no lo vio un juez. Y se preguntaran que tiene que ver el fiscal a estas alturas, que inmigración no lo iba a deportar porque el caso no llego a un juez y como su familia lo estaba reclamando estar en Puerto Rico con un permiso de trabajo expirado era algo así, como una falta menos grave y por eso no deportan.

Así que el final fue, que prácticamente por poco mi compañero lo tiene que llevar a la casa luego de pagarle el desayuno. El arma hubo que llevarla hasta el depósito de armas en Hato Rey para decomisarla. Claro, otro día.

Read more »