0 com

Un milagro y la transparencia política en Puerto Rico


El tiroteo al Capitolio deja al descubierto un milagro y varias preguntas sin respuesta. Quien fue el que hizo los disparos, al parecer esta lejos descubrir quien lo hizo a menos que algún buen samaritano llame y brinde alguna información.

La situación de falta de pruebas y la dificultad para descubrir quien hizo los disparos, no me sorprende.

Ahora viene el milagro……. Continuo leyendo la noticia y no sabia que el que ocupa la oficina que recibió un disparo que rompió el cristal y daño un armario (que a fin de cuentas lo pagamos nosotros) es a quien el senador Martínez le echo la culpa de la visita de coquito a la cárcel.

Como todos saben nada pasó con eso, tan así que el pueblo lo eligió nuevamente y ahora es más poderoso que antes.

Milagrosamente eric correa (representante) a quien el senador martinez le echo los 20 por llevar a un presunto narcotraficante con ellos, salio premiado con puesto de servidor público y de una ves le consiguió trabajo a la viuda del presunto narcotraficante como secretaria y sabrá Dios cuanto al mes y a cuantos les pasaron por encima para obtener ese trabajo y después le molesta que pregunten.

Quien decide en los asuntos de este país, EL PUEBLO o LOS POLITICOS………..

Buena pregunta.

Read more »
0 com

Enfermedad mental y aumento del crimen


Me pregunto si existe una conexión entre la enfermedad mental que se vive en Puerto Rico y el aumento en la violencia que vemos a diario en las noticias. Me pregunto si asignar más fondos a los programas de salud mental disminuiría la violencia. Cuantas categorías de enfermedades mentales provocan violencia.

Aparente y alegadamente lo que existe mayormente son un montón de neuróticos que cometen delitos aportando al aumento en los niveles de criminalidad. Para ser justo, el nombre de neurótico se cambio por trastornos y se subdividen en 12 más o menos.

Los barrigones que “alegan” hacen leyes en beneficio del pueblo, probaron un poco de criminalidad. No me alegra, pero era hora que bajaran de la nube donde viven rodeados de lujos y alcahuetes y supieran de primera mano lo que vive el pueblo.

Si es un mensaje por los abusos que están cometiendo no lo se, pero les dejaron saber lo vulnerables que son, tan vulnerables como el pueblo que lo esta sufriendo.

En lo que va del 2009 se han reportado 670 querellas investigadas por Violencia Domestica, las que no se reportaron sabrá Dios cuantas son, que están haciendo quien sabe, solo los números hablan lo que ocurre.

Cuado estas en escuela superior significa (en mi opinión) que perteneces a una generación que pronto tomara parte de los asuntos del país y con su contribución individual definirá lo que seremos. Lamentablemente los niveles de violencia ya están presentes en la escuela, donde comienza esa violencia, buena pregunta porque no se si comienza en el hogar y continua en la escuela o si es a la inversa.

La familia no se da cuenta de lo que afecta a los miembros, los vecinos no existen, todos vivimos cerca, pero retirados unos de otros. Me duele que esa bebe de 7 añitos tuviera que partir por la enfermedad metal de la madre. Hubo alguien entre la familia, los vecinos o el sistema, que pudo haber ayudado a ese angelito de solo 7 años.

En menos de 24 horas ocurrieron 5 asesinatos (incluyendo la bebe de 7 añitos), en Río Piedras un estudiante de la UPR se fue a janguear y le dieron una pela, en Lares otro joven fue atacado a puñaladas, en Yabucoa fue atacado a puñaladas uno hombre de 33 años por un desconocido (si pepe) y para completar en Jayuya dentro de una institución penal, también (como dice maripilli) atacaron a puñaladas a un preso (recluso).

Las personas que provocaron estos incidentes padecerán algún tipo de trastorno mental que por su falta de tratamiento provocan un aumento en la violencia o es culpa de la policía que no pudieron evitar que esto ocurriera.

Read more »
7 com

Me gusta ser policía pero me siento mal


Les contare esto para desahogarme, me gusta ser policía pero me siento mal por las situaciones laborales y la mentalidad del policía del siglo veintiuno, que inciden en mi animo. Con relación a la labor de un policía con eso no hay problema el trabajo es gratificante. El problema comienza en las situaciones laborales y la mentalidad colectiva de los policías.

Déjame ver por donde empiezo, empezare por las situaciones laborales les cuento que son mayormente abusos por parte de la jerarquía que tienen que ver con manejo de personal o mejor dicho mal manejo de personal. Existe el continuo panismo, amiguismo, padrinazgo en los movimientos de personal.

El continuo y mantenido abuso laboral se ha convertido en una forma permanente de estilo de supervisión. Es como si los estudios en recursos humanos en la administraron publica fueran esos estilos repetitivos.

No veo ningún avance en el estilo abusivo y machacante que se utiliza, los libros de enseñanza en recursos humanos del sector público y sus miles de letras están muertas. En el caso de agencias de orden publico, es una situación que mezcla los estilos de supervisión de militar con los estilos de supervisión de empleados civiles y cual es el resultado todos lo sabemos “no da pie con bola” muchos policías saben que se cometen abusos a tutiplén.

No existe un desarrollo de empatia con el personal (solo con los lambones), no hay sensibilidad y lo peor no hay intuición. Los que dirigen no saben, no lo imaginan o simplemente no les interesa conocer cuales son las necesidades básicas de los policías. Escalan posiciones de poder utilizando la alcahuetería política, utilizan un resume (algunos) estampando unas supuestas herramientas que adquirieron en su paso por la universidad pero sin la universidad pasar por ellos.

Hablan importantes profesionales en el campo de la Criminología exponiendo sus soluciones y no se dan cuenta que en una organización cuasi militar como la policía los que deciden el éxito o fracaso de una propuesta es esa línea que se encuentra entre el personal más sacrificado y el que se sienta solo en una silla ejecutiva.

Pero siempre le achacan la culpa a la primera línea de defensa, adiestrándonos constantemente a una sumisión laboral que por años ah demostrado ser eficiente a la hora de buscar quien tiene la culpa del fracaso en la supervisión y los procesos desicionales.

Ese constante adoctrinamiento a la sumisión evita que los policías nos desarrollemos, nos profesionalicemos, solo consigue paralizarnos y les daré un ejemplo.

Mi compañero de batallas Román y este que escribe decidimos un día detenernos y cambiar ese adoctrinamiento de sumisión por uno mas combativo en favor y beneficio de nuestros compañeros, de los ciudadanos a los que servimos y al nuestro.

Nos exponemos constantemente a sufrir del llamado “mobbing” por el solo hecho de levantar nuestra voz en beneficio de otros. A qui es que surge la molestia y malestar por culpa de ese adoctrinamiento que convierte en débiles a los fuertes.

La mentalidad del policía del siglo veintiuno es una bastante sumisa y temerosa, no los culpo pues en determinado momento fui así (cuando nuevo). Los policías sienten constantemente la necesidad de protegerse, pero no de los delincuentes se tienen que proteger la constante amenaza que representa la cadena de mando.

Mi compañero de batallas y yo actuamos en favor de unas necesidades que surgen debido a ese abuso de poder que reina en la policía, algunos dirán “renuncia” pero esa no es la solución. La solución es unirnos, expresarnos sin temor, colaborar uno con otro en el mejoramiento de nuestras funciones y las funciones operacionales y desicionales.

Es increíble la cantidad de apoyo expresado fuera del ojo público, pero el temor a ser vinculados con alguno de nosotros es grande. A pesar de que nuestra labor tiene como norte el mejoramiento del empleado publico. Esa actitud de eñagotao, de temor y sumisión aunque sabia a lo que me exponía, no deja de hacerme sentir mal.

Les cuento después el resto, tengo un sueno que me lleva pateco.

Read more »
4 com

Dos casos más de violencia domestica …...


Asegurar el desarrollo pleno de las mujeres, promover la igualdad y la equidad, erradicar todas las manifestaciones de discrimen y violencia, fomentar y hacer cumplir las políticas públicas que garantizan los derechos humanos de las mujeres y educar a la comunidad para tomar decisiones proactivas y afirmativas en defensa de los derechos de las mujeres.

Créanlo o no, es la misión de la Oficina de la procuradora de las Mujeres si eligieron su Directora no lo se lo que si se, es que han ocurrió dos desgracias que envuelven precisamente la misión que pregona la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

Dos mujeres una asesinada y otra casi asesinada, la primera de 22 años fue estrangulada se arresto al esposo se le impuso 500 mil de fianza, la segunda de 21 años le infligieron 13 cuchillazos que la dejo en estado grave, la ex pareja a los 15 minutos llamo por teléfono y le dejo el este mensaje "ahí te dejé a Krisia. Eso es para que aprenda quién es el que manda y para que aprenda a respetar". Se entrego y le fue impuesta una fianza de 1 millón, en ambos casos se ingresaron a la cárcel.

Hasta la fecha 7 personas han muerto por violencia domestica entre ellas un hombre (raro pero pasa).

Y la procuradora, bien gracias.

Las penas por violar la ley 54 de violencia domestica van de un mínimo de 9 meses hasta un máximo de 99 años, desde su creación en el 1989 todos saben sin tener que recurrir a las estadísticas que su implementación no ha sido un disuasivo.

Es una lastima en la violencia que vivimos deben incluir como parte de todos los curriculum desde elemental hasta el sistema universitario clases para el manejo de ira.

En estos dos casos miren la diferencia en la fianza, por un asesinato 500 mil y por una tentativa de asesinato (aunque casi lo hace) 1 millón.

Hay otro caso que les quiero comentar, les cito la noticia “Otro arrestado ayer en Adjuntas lo fue Fernando García Rivera, de 32 años, sujeto que se alega dio una paliza a golpes a su pequeño hijastro de sólo cuatro añitos. El juez Elvin Talavera lo acusó del delito de agresión y maltrato a menores y le impuso una fianza de $30 mil, la que prestó a través de la oficina de OSAJ.

Miren esto una paliza a golpes a un pequeñito de 4 años y vean la fianza 30 mil, me pregunto porque la diferencia de fianza con los otros dos casos, para mi lo que cometió fue prácticamente una tentativa de asesinato no una agresión y lo mas grande y mas irónico es que (OSAJ) es el mismo gobierno, por un lado lo acusa y después le da la fianza.

Estamos en estado de emergencia desde lo fiscal a lo emocional.

Read more »
5 com

Narcotráfico y sus lujos


Hasta donde llegan los lujos que se obtienen de manera ilegal y momentánea en el bajo mundo.

Armas bañadas en oro con incrustaciones de diamantes.

Dinero en efectivo (mucho).

Vehículos de lujo (muchos).

Lanchas rápidas.

Caballos de raza fina.

Celulares (muchos).

Muebles y artículos de lujo (muchos).

Animales exóticos vivos o disecados.

Propiedades de lujo.

Razón por la que en México miles se unen al bajo mundo donde increíblemente en lo que va del 2009 han muerto por asesinato 2,298 según los números de la prensa.

Ese número representa el precio que tienen que pagar por los lujos antes mencionados.

Aquí en nuestra isla el gobierno debe ser más agresivo en la investigación del crimen organizado, mientras más años tiene la organización más eficientes y organizados se vuelven.

Si, si, si, olvidaba con a boca es un mamey.

Read more »
8 com

La justicia en Puerto Rico


Esto es un ejemplo de la mal llamada justicia, es bochornoso lo que sucede en nuestra isla y todavía se preguntan porque algunos policías se desaniman cuando llevan los casos al tribunal.

Miren este caso “tan repugnante” el crimen como el proceso para hacer justicia.

Este policía se encontraba en un negocio en su tiempo libre, se tropezó con una mujer la cual estaba acompañada por el asesino. Al parecer discutieron y el asesino saco un arma de fuego y le disparo en la cara. Así sin más ni más.

Suerte que unos policías estaban cerca y lo atraparon. Hasta aquí uno piensa bueno lo cogieron y pa dentro.

El sistema de justicia esta hecho de una forma que por muchos motivos se alarga el proceso en detrimento de la parte afectada.

Este asesinato ocurrió en diciembre del 2007 y estamos en mayo de 2009 y su abogada continúa solicitando otra fecha por los otros juicios que tiene que atender y es la tercera vez que suspenden el juicio.

Esto lleva un mensaje claro, es más importante los billetes que se mete el abogado en el bolsillo que la justicia para una familia que perdió un ser querido a manos de un asesino.

Esta claro que si a usted le van a someter un caso el que sea y tiene dinero para contratar un abogado bien “ocupado” el caso se lo van a estirar hasta mas no poder, así que estará un buen tiempo haciendo lo que le de la gana.

Pero este caso va mas lejos, en octubre del 2007 un mes y pico antes ese mismo asesino mato un adolescente y hasta la fecha no lo han acusado.

Este es nuestro sistema de justicia, una imitación del sistema americano lleno de injusticias, justicia tardía es justicia.

Read more »
2 com

Félix Plaud y sus nuevos amigos


El 29 de abril de 2009 nos enteramos por medio de la prensa escrita la aparición de un comité pro defensa de los policías comandado por Félix Plaud como presidente. El grupo esta compuesto por civiles (quienes son ellos sabrán) y miembros de la uniformada en posiciones de liderato (mas o menos se quienes son).

Luego del acertado comentario hecho por un compañero me surgen las dudas con dicho comité.

1. Quien creo el Comité Pro Defensa y Respeto de la Policía de PR (CDRPPR).

2. Que reglamentación si alguna tienen.

3. El comité tiene poder para contratar personal.

4. De donde sacara recursos para su funcionamiento (importante este renglón).

5. Cuantas veces se reúnen.

6. El comité le piensa rendir un informe anual hecho por auditores externos (a quien).

7. Si ocurre algún tipo de incumplimiento de parte de sus directivos a quien se acude.

Según la definición de la Ley 333 ese comité pro defensa y respeto de la policía cae en la categoría de “organización laboral” porque al defender una imagen positiva de la policía están promoviendo su bienestar.

Siendo esto así a cada miembro del comité le asisten unos derechos, pero lo curioso de todo este asunto para mí es el siguiente:

Los representantes de cada gremio de policías que integran el comité lo hacen en su carácter personal o están en representación de cada uno de los miembros de su organización.

Si están en representación de su gremio es su deber por ley informar a su matricula cualquier donación que se le ocurra hacer al llamado comité pro defensa y respeto.

Es nuestro derecho tener una participación en los asuntos y actividades de la organización, si el presidente de cada gremio se le ocurrió participar como representante del gremio en actividades de el susodicho comité es por ley que le tiene que informar a la matricula.

Estamos viviendo en un tiempo que es necesario ser lo mas transparente posible por el beneficio de todos los miembros del cuerpo de policías que pagan una cuota por unos servicios que no se limitan a un abogado.

Read more »